lunes, 25 de diciembre de 2006

SERMONES 2005

SERMONES 2005

Domingo 25 de diciembre de 2005
Canciones: # 3 # 6 # 13 - sermón -- # 35 # 7 # 40
Titulo del Sermón: “La verdadera celebración de Navidad”

Palabras de Reflexión:
“Hoy es Navidad, y en todo el mundo se está celebrando el nacimiento de Jesucristo. Cuando pensamos en Jesús sabemos que no nació con un propósito individual, como todo el resto, sino que vino a la tierra para la salvación del mundo. A causa de la caída, la humanidad necesita un Salvador para poder volver a Dios. La humanidad está alejada de Dios, y todos deben ir a través de Jesús para volver a El.

Al celebrar Navidad es muy importante conocer el propósito de la venida de Jesús hace 2000 años. Sin conocer el significado claramente, esta celebración no tiene sentido. Es por eso que esta mañana me gustaría dar un mensaje sobre el tema “La voluntad de Dios y Navidad".

Cuando nos preguntamos si la intención original de Dios para este mundo se ha cumplido totalmente, la respuesta obvia sería no. La voluntad de Dios fue frustrada a causa de la caída humana. A través de la historia, la humanidad caída ha buscado el cumplimiento de la ultima voluntad de Dios y del propósito de la creación... En la mente de Dios siempre existió un plan original, aquel que siempre ha existido y que siempre permanecerá perfecto, aun cuando la realización física de estos planes todavía no se haya visto. Jesús rezaba "Venga Tu Reino. Hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo". Jesús conocía la perfección de la voluntad de Dios en el Cielo y llevó esa voluntad a la tierra, vino a establecer la perfección aquí. Ese era el plan de Dios...

Quiero que sepan que la voluntad de Dios al enviar a Jesucristo hace 2000 años se parangona perfectamente con la venida de Adán en el jardín del Edén. El Señor del Segundo Advenimiento vendrá con el mismo propósito. En otras palabras, la voluntad de Dios, el propósito de Adán, el propósito de Jesús y el propósito del segundo advenimiento son todos iguales. La verdad es incambiable, siendo el principio y el fin. La voluntad de Dios no puede cambiar ni perder su brillo con el paso del tiempo, sino que será la misma para siempre. Dios tiene una fórmula, y cuando ésta esté cumplida Dios la sellará. Esa fórmula particular aun está ahí, incompleta. Dios está esperando que el hombre cumpla con ese estándar puro... Jesús fue un hombre verdadero porque vivió perfectamente la vida de Dios. Era un Dios caminante. No existía la separación entre Dios y Jesús, y como nadie puede destruir a Dios, nadie puede destruir a Jesucristo. La crucifixión no fue su destrucción; Dios manifestó el poder de la resurrección de modo que el mundo pudiera ver que Jesús nunca fue destruido...

Creemos en Jesucristo como el Salvador y el Mesías porque también queremos convertirnos en hijos e hijas que puedan cumplir con la voluntad de Dios. Jesús murió por la misión, no solo para obtener su propio pedazo de Cielo. Es así que no deben preocuparse por su propio cielo, sino que deben intentar traer el Reino de Dios a su sociedad y al mundo. Si ustedes actúan así, cuando digan a Dios "No deseo ir al Reino de Dios", Dios los perseguirá y los instalará personalmente en la posición más alta de su Reino... Aquellos que van sólo por su propia cuota de bendición de Dios no terminarán en el Cielo...

La realidad de la Primera Navidad - Para conocer mejor el corazón de Jesús, recordemos cual fue su situación durante la primera Navidad. Hoy muchas iglesias recuerdan el nacimiento de Cristo con celebraciones y regocijo. La actitud tradicional ha sido de alabanza por la forma en que se produjo el nacimiento del Mesías, en el establo y sobre un pesebre de paja. ¿Pero cómo podía la humanidad estar orgullosa del hijo de Dios cuando nació en un establo?...

Si hubiera habido alguien que comprendiera a Jesús y le ayudara, esa persona había sido el propio Dios. Dios sabía, pero nadie que no fuera Jesús comprendía su responsabilidad. ¿Creen que Dios estaba feliz y contento de ver que Su hijo estaba naciendo en un establo, llorando por el frío, y que nadie a su alrededor le conocía ni sabía que debía hacer, y con Satanás intentando por todos los medios detenerlo? ¿Creen que Dios pudo sentirse a gusto en esa situación?... (LA VOLUNTAD DE DIOS Y LA NAVIDAD - Sun Myung Moon - 25 de diciembre de 1976)

La verdadera celebración de las Navidades - ¿Hay alguien que celebre el cumpleaños de Jesús en su sentido verdadero, comprendiendo su situación y lo que tenía que hacer? Hay millones de personas que celebran las navidades, porque todo el mundo lo hace, pero ¿hay aunque sea una sola persona que conozca la situación de Jesús y que después celebre ese día? La única celebración que tendría significado para él llegaría cuando alguien que sufriera más y que estuviera más desesperado que él, se le acercara diciendo, “Yo estoy en una situación difícil, pero la tuya es aún mucho peor. Me gustaría celebrar tu cumpleaños a pesar de todo. Olvida tu pena por un momento”. Si hubiera alguien así entonces Jesús estallaría en lágrimas y celebraría su cumpleaños.

Hay mucha gente aquí en este auditorio, pero ¿qué clase de personas sois y qué se supone que debéis hacer? ¿Obtendremos muchas cosas buenas usando el nombre de Jesús?; ¿le ayudaremos, o simplemente le seguiremos? ¿Qué debe hacer esta iglesia si ha sido creada por Dios? ¿Para qué nos sacrificamos? Sacrificándonos realizaremos la idea que Jesús persiguió y así uniremos a todo el mundo.

Cuando nos unamos con Jesús y sea feliz, entonces seremos felices, pero cuando no sea feliz y las cosas sean difíciles, ¿le abandonaremos al cabo de un tiempo? ¿Vamos a unirnos con él en el tiempo de la cruz?, ¿o antes, o incluso mucho antes, cuando Dios planeó la dispensación? ¿Somos el grupo cuya tradición y visión empiezan incluso antes del tiempo de Jesús, el tiempo del ideal de Dios, cuando no existía Satán sino sólo la unidad perfecta en todas partes? ¿Podemos empezar desde allí y atravesar dificultades, participando en toda la gloria de Dios desde el principio al fin? ¿Vamos unirnos con Cristo desde ese momento hasta la realización del ideal de Dios sobre la Tierra?... (Los participantes en la celebración de las navidades - Sun Myung Moon - 25 de diciembre de 1977)

El mundo está celebrando la Navidad de la mejor manera, pero celebrémosla en su verdadero significado, comprendiendo la verdadera situación de Jesús y el significado de su Segundo Advenimiento, dedicando todo nuestro corazón y amor a convertirnos en uno en amor a Dios. Entonces estaremos participando de todo lo que pertenezca a Dios.

Debemos recordar que cuando Jesús estaba en la tierra nunca tuvo una celebración real de su cumpleaños, y debe resultarle inmensamente significativo ver que muchas personas se reúnen aquí para celebrar la Navidad en el verdadero sentido. ¿No estarían agradecidos de participar en la verdadera celebración de la Navidad? ¿No creen que estaría feliz de ver aquí reunidas a personas cuyos rostros han estado cubiertos de lágrimas y de sudor, y que han ido a hacer el trabajo de Dios sin usar vestimentas lujosas? ¿Están seguros de que Jesús estaría contento y feliz de verlos aquí reunidos cantando canciones navideñas y deseándole Feliz Cumpleaños?

Deben estar seguros de que están en camino de convertirse en hijos e hijas de Dios, y Dios y Jesús les estarán agradecidos por lo que han hecho. Ese pueblo, esa gente, está formada por las mujeres más hermosas y los mejores hombres de este mundo. Aquellos de ustedes que estén determinados a estar en el camino de Cristo por el resto de su vida, abarcando el pasado, el presente y el futuro hasta el cumplimiento de la voluntad de Dios, levanten sus manos. Que Dios los bendiga. Oremos. (LA VOLUNTAD DE DIOS Y LA NAVIDAD - Sun Myung Moon - 25 de diciembre de 1976)
Domingo 18 de diciembre de 2005
Canciones: # 3 # 6 # 13 - sermón -- # 35 # 7 # 40
Titulo del Sermón: “LA BENDICION KYOCHA (INTERCULTURAL) Y EL DERECHO DE PROPIEDAD”

Palabras de Reflexión:

Antes de analizar el tema central de la Bendición “Kyocha” o intercultural, es importante comprender y clarificar la relación que existe entre la bendición matrimonial y el derecho de propiedad, y porque debido a la “caída humana” en los albores la historia, Dios perdió el derecho de propiedad como expresa el Padre en su discurso de la gira de 100 ciudades:

“Después de crear a Adán y Eva en el Jardín del Edén, Dios planeaba casarlos con Su Sagrada Bendición y legarles el derecho Celestial de la propiedad. Dios quería que Adán heredase de El la propiedad del universo entero. Sin embargo, debido a la caída en el pecado, todo quedó bajo el control de Satanás. Dios es como un padre que trabajó con sudor toda su vida para acumular propiedades para sus hijos, sólo para que en una noche, un ladrón se robara todo.

¿Quién puede comprender el triste y dolorido corazón de Dios? El perdió Su linaje, perdió a Sus hijos, y fue forzado a transferir la propiedad de las naciones y del mundo a Satanás. Había una sola manera de recuperar este linaje y propiedad. Este era el camino para ganar la subyugación natural de Satanás, hacer que éste se rindiera voluntariamente. ¿Cuál es el secreto para cumplir esto? Únicamente con el poder del amor verdadero, cuando amamos a nuestros enemigos más de lo que amamos a nuestros propios hijos.”…

“¿Saben ustedes qué es lo que ha herido el corazón de Dios, causándole el más grande dolor durante la larga historia desde la caída de Adán y Eva? Dios perdió Su linaje, y con la pérdida de Su linaje, Él perdió Su derecho de propiedad.”…

“Nuestro destino es cumplir la responsabilidad de establecer el derecho original de propiedad perdido a causa de la caída de Adán y Eva.”

¿Cómo es posible que Dios siendo el Creador y Dueño original de toda Su Creación pueda perder Su derecho de propiedad? Esta es la pregunta que preocupó y que no supieron responder los filósofos, santos y sabios del pasado… Ya Epicuro tres siglos antes de Cristo se preguntaba: "O Dios quiere abolir el mal y no puede, o bien puede, pero no quiere, o no puede y no quiere. Si quiere pero no puede, es impotente. Si puede pero no quiere, es malvado. Pero si Dios puede y quiere abolir el mal, entonces ¿por qué hay mal en el mundo?" Si Dios es nuestro creador y Su ideal eterno e incambiable es la realización de un mundo unido de amor, paz y felicidad. ¿Por qué el mundo es un lugar de sufrimiento y tragedia tan diferente al ideal divino?

El Padre en su discurso aclara y responde: “Fue porque existen previsiones en el Principio de la Restauración, las cuales El no pudo revelar, que le hicieron esperar con paciencia hasta que las posiciones de Adán y Eva, perdidas en la caída humana, fueran recuperadas con la aparición del perfeccionado "Segundo Adán". Aunque Dios es todopoderoso, no puede eludir las leyes eternas y principios que El mismo estableció.”

Para entender esto, primero tenemos que reconocer y aceptar este principio esencial: EL AMOR DETERMININA EL DERECHO DE PROPIEDAD – EL AMOR DETERMINA LA PERTENENCIA.

Estudiemos lo que significa esto en relación a la ALIANZA o PACTO de amor conyugal que constituye el matrimonio:

DEFINICION DE MATRIMONIO - Por designio del Creador, y por ser el mismo propósito de la creación, el matrimonio es una comunidad de amor y vida, una alianza permanente e irrevocable, una unidad indisoluble, una “reciproca pertenencia” establecida entre UN sólo HOMBRE y una sola MUJER, con pleno consentimiento libre y voluntario de mutua aceptación, para celebrar su común-unión íntima, entrañable y sagrada de AMOR CONYUGAL en forma exclusiva y con fidelidad absoluta, para su propio bien y perfeccionamiento mutuo, la procreación y la educación de los hijos, y por ende el beneficio de la totalidad de la humanidad, y del Cielo y la Tierra.

El matrimonio, por su propia NATURALEZA es una institución diseñada, fundada y querida por Dios para que se realice su designio de amor en la humanidad, pero sólo cumple esa misión aquella relación que es expresión de la RECIPROCA DONACION PERSONAL (“recíproca pertenencia”, un lazo o alianza estable e irrevocable, perpetua y exclusiva, que une a los esposos como efecto del consentimiento matrimonial) y que siendo propia de los esposos, recibe el nombre de AMOR CONYUGAL.

Su naturaleza: el amor conyugal deriva su naturaleza del amor de Dios, porque es una verdadera y real participación de ese amor. El amor conyugal es DON y tarea, GRACIA y vocación, llamada y RESPUESTA.

Elementos que determinan su naturaleza: LA DIGNIDAD DE LA PERSONA como hijo e hija de Dios y EL SIGNIFICADO DE LA SEXUALIDAD, como componentes necesarios de la donación recíproca de los esposos (CONYUGALIDAD).

CARACTERISTICAS del amor conyugal:

1.- Ser la expresión del Amor de Dios y ser un amor plenamente humano al mismo tiempo.
2.- Total (De toda la persona a toda la persona - abarca la totalidad de la persona, espíritu y cuerpo)
3.- Fiel (“Soy y seré aquel que es tu hombre o tu mujer en exclusiva y para siempre”)
4.- Exclusivo (sólo para el cónyuge)
5.- Sexual (a diferencia de otros amores, paternal, filial, fraternal, es el único que está diseñado y destinado para unir a “dos en una sola carne”)
6.- Intimo y entrañable (por ser sexual y exclusivo se convierte en íntimo y entrañable)
7.- Fecundo (abierto a la paternidad y la maternidad, a la transmisión de la vida, crea el LINAJE)
8.- Comprometido. (genera derechos y obligaciones ineludibles e irrenunciables)

Se entiende comúnmente por MATRIMONIO la celebración o acto por el cual se constituye el matrimonio y también el estado a que da origen esa celebración:

LA CELEBRACION DEL MATRIMONIO: es un acto que tiene lugar en un momento determinado que pasa y deja de existir: es la CAUSA DEL MATRIMONIO. Consentimiento – Matrimonio - Contrato matrimonial – Bodas – Casamiento - Matrimonio in fieri - ALIANZA O PACTO CONYUGAL
EL ESTADO O SITUACION DE CASADOS: es el EFECTO de la celebración del matrimonio. MATRIMONIO COMO ESTADO O SITUACION DE CASADOS: Vinculo conyugal - Sociedad conyugal - Matrimonio in facto esse - COMUNIDAD CONYUGAL

El Mutuo Consentimiento y su Consumación constituyen el matrimonio. Es por medio de ese acto de la voluntad, por el cual el varón y la mujer que se casan se entregan y se aceptan mutuamente en alianza irrevocable para constituir el matrimonio que se establece el vínculo conyugal. El mutuo consentimiento se caracteriza por ser un:

- acto por el cual se inicia el existir del matrimonio entre un hombre y una mujer. Marca la línea diferencial entre lo matrimonial o conyugal y lo meramente sexual.
- acto humano por el que los contrayentes se dan y reciben mutuamente como esposos
- acto libre y consciente que tiene como objeto propio la persona del otro en su conyugalidad.
- debe ser:

a) vinculante: acto voluntario de compromiso
b) radical: dirigido a la otra persona, asumir al otro en cuanto esposo.
c) incondicional: asume al otro plena y totalmente.

El objeto del consentimiento matrimonial es la persona en su conyugalidad.

Aspecto de justicia (dar a cada uno lo suyo – derechos y deberes) del PACTO o ALIANZA conyugal y del VINCULO que se establece. Supone la donación o entrega de UNO MISMO, de su persona. Primero, uno debe ser dueño de si mismo para poder donase y entregarse en forma real y auténtica, debe autoconocerse, tener plena consciencia, para que en forma libre y voluntaria, uno se dona y se entrega a la persona del cónyuge; un donación radical siempre realizada con la dignidad propia de ser hijos e hijas de Dios.

Cada persona es una realidad inabarcable, incognoscible, irrepetible, insustituible, única y con una dignidad irrenunciable; por eso las personas no son comparables (como las cosas, ni se pueden comprar o vender) y son un fin en si mismas y no un medio. Cada persona tiene originalmente un valor DIVINO, UNICO, COSMICO y ETERNO

Tenido en cuenta esto, la Entrega Mutua se da en forma:

- PLENA y COMPLETA: No sólo en parte o a plazos (en su conyugalidad)
- PERMANENTE: sin limite de tiempo – (esto sería un servicio o peor aún, un alquiler)
- TOTAL: la totalidad de la persona (en su conyugalidad)
- INCONDICIONAL: sin condiciones (te amo sólo si estás sano, si no engordas, si tienes recursos, posición, etc.)

“Yo,_____, te recibo a ti, _____, como esposo/a y me entrego a ti y prometo serte fiel en la prosperidad y en la adversidad, en la salud y en la enfermedad, y así amarte y respetarte todos los días de mi vida.”

Debido a este importante principio, cuando EVA se entregó a Lucifer, se entregó toda ella y con ella toda su DOTE o herencia. Cuando luego Adán es seducido y se entrega a EVA, bajo el pacto de amor egoísta iniciado por Lucifer y opuesto al plan de Dios, Adán, Eva, los hijos y todo el linaje que ellos transmiten, queda bajo el dominio, propiedad y autoridad de Lucifer (quien se convierte por esto en Satanás) y es por esta razón que el Padre dice que Dios aún siendo el creador y dueño de este universo “perdió Su derecho de propiedad”.

Repito: El amor determina el derecho de propiedad – El amor determina la pertenencia.

Tanto en la literatura como en el lenguaje común se ha hecho popular la expresión “vender el alma al diablo”, o también el llamado “PACTO con el diablo” (como en el caso del “Fausto” de W. Goethe), pero el verdadero pacto por el que nos entregamos completamente en cuerpo y alma a alguien es sin duda por medio del PACTO de amor, y es por eso, que tanto ahora como en los albores de la historia, perdemos nuestra dignidad como hijos de Dios o nuestro estatus espiritual, así como nuestras propiedades, debido a la forma en como realizamos ese PACTO, seamos conscientes de ello, o no lo seamos; de hecho, en los orígenes, Adán y Eva no fueron plenamente conscientes. Debido a esta “caída humana”, nuestros primeros antepasados, así como su descendencia y este universo que Dios nos dio en herencia, pasó a ser controlado por un arcángel rebelde y adúltero.

El apócrifo Evangelio según Felipe nos revela: “42 - Primero hubo adulterio y luego el asesino engendrado de adulterio, pues era el hijo de la serpiente. Por ello vino a ser homicida como su padre y mató a su hermano. Ahora bien, toda relación sexual entre seres no semejantes entre sí es adulterio.”

Este es el secreto fundamental que nos es revelado y clarificado en este tiempo.

Por medio de la BENDICION de los Padres Verdaderos es como nos deshacemos de ese linaje y pertenencia y nos “injertamos” o transferimos al linaje de Dios y la pertenencia a Dios, recuperando la bendición original que Adán y Eva perdieron. Por eso, el Padre es muy enfático en este asunto y lo reitera al final de su discurso: “Por favor, inscriban en lo profundo de sus corazones esta advertencia del Cielo. Recuerden que la única manera de heredar el linaje del Cielo, y establecer por la eternidad las familias ideales que Dios ha anhelado ver, es mediante la Sagrada Bendición Matrimonial establecida por los Verdaderos Padres.”

En el Unificacionismo, hasta ahora no se resalta tanto este aspecto del consentimiento mutuo, que de hecho es lo que constituye el matrimonio, pues ya SE ASUME como algo previo ya establecido. Además, la BENDICION no es un casamiento, es mucho más que eso, es un proceso para recuperar nuestra verdadera filiación como hijos e hijas de Dios y recuperar el AMOR ORIGINAL. Por eso, participan igualmente personas que se van a casar, como aquellos ya previamente casados, y por eso se hace la declaración conjunta del NOSOTROS (como cónyuges) que “prometen…” ante Dios y los Padres Verdaderos estos votos públicamente:

Juramento de la Sagrada Bendición

1) ¿Prometen crear un matrimonio eterno, como esposo y esposa frente a Dios y los Padres Verdaderos, como hombre y mujer maduros consumando el ideal de la creación de Dios? Si
2) ¿Prometen ser Padres Verdaderos y criar a vuestros hijos de acuerdo al deseo de Dios y educarlos como lideres responsables que la humanidad y el mundo unificado necesitan? Si
3) ¿Prometen heredar en vuestra familia la tradición de los Padres Verdaderos de vivir y servir a los demás y transmitir a vuestros descendientes la tradición, que sea orgullo de las futuras generaciones y de toda la humanidad? Si.
4) ¿Prometen que centralizado en el ideal de la Creación, van a amar a las demás personas como Dios y los Padres Verdaderos aman a la humanidad y establecer familias verdaderas como el fundamento para construir el Reino de Dios en la tierra y en el cielo? Si

Desde el punto de vista Dios, cuando El mira a la humanidad, El no ve colores de piel, o diferentes nacionalidades, culturas, razas, religiones, niveles de educación o estatus económico, El ve sólo a sus hijos e hijas. Específicamente, El sólo ve a todo varón como a un ADAN y a toda mujer como a una EVA, y quiere que establezcan y recreen el ideal original perdido, que recuperen la bendición original perdida. Eso es lo que significa LA BENDICION. Eso es, ni más ni menos, la BENDICION KYOCHA, que el Padre propone y explica en el discurso de la gira de 100 ciudades:

“Nuestros lazos con el linaje de Satanás han causado mucho sufrimiento a lo largo de la historia. Demos valientemente un paso hacia adelante y cortémoslo, e injertémonos en la raíz del linaje de los Verdaderos Padres. ¿Para qué continuar viviendo y muriendo tontamente como olivos silvestres? Un árbol de olivo silvestre, por más que viva mil años, continuará produciendo solamente semillas de más olivos silvestres. ¿Dónde podremos encontrar la ruta de escape de este círculo vicioso? La encontraremos en la Sagrada Bendición.

La Ceremonia de la Sagrada Bendición ofrece la gracia de ser injertado en el verdadero olivo. Esta fue inaugurada por los Verdaderos Padres, quienes portan el verdadero linaje de Dios para la humanidad. Una vez que ustedes cambien su linaje al de Dios, su descendencia pertenecerá naturalmente al linaje divino. La Sagrada Bendición es recibida en tres etapas: resurrección, renacimiento y vida eterna. Una vez que reciben la Sagrada Bendición de los Verdaderos Padres, ustedes pueden dar nacimiento a descendientes puros, sin pecado y pueden construir una familia ideal.

La mejor manera de recibir la Sagrada Bendición es con alguien de otra etnia, nacionalidad o religión. Yo llamo a esto en coreano matrimonio “kyochá”(*). Esto contribuye a la enorme tarea de trascender las barreras de etnia, cultura, nacionalidad y religión, creando una familia de la humanidad. A los ojos de Dios no hay diferencias en el color de la piel. Dios no se encuentra detrás de las barreras de religión y cultura. Estas no son nada más que trucos del Diablo. El los ha usado para dominar a la humanidad como padre falso durante decenas de miles de años.

Imaginen a dos familias enemigas que se han maldecido mutuamente durante sus vidas, personas que no podrían vivir juntos ni en sueños. ¿Qué pasaría si esas familias se uniesen a través de una Sagrada Bendición Matrimonial “Kyochá”? ¿Maldecirían los padres de tales familias a su hijo o hija que se han convertido en esposos, que se aman el uno al otro y que han construido un hogar feliz? Si su hijo amase a la bella hija de un odiado enemigo, y ésta se convirtiese en su nuera y diese nacimiento a nietos del Cielo, tan puros y cristalinos, los abuelos sonreirían complacidos. Con el tiempo, linajes otrora embebidos de enemistad, serían transformados.

¿Qué otro método aparte del matrimonio intercultural capacitaría a blancos y negros, judíos y musulmanes, orientales y occidentales, y gente de todas las etnias para vivir como una familia humana? La familia ideal es el modelo para vivir juntos en paz. La familia ideal es el nido en el que vivimos y aprendemos a ser todos como uno solo. Allí encontramos el fundamento del amor y el respeto entre padres e hijos, compartimos la confianza y el amor entre esposo y esposa, y el mutuo apoyo entre hermanos. Por esta razón fundamental, ustedes deben recibir la Sagrada Bendición Matrimonial de los Verdaderos Padres y establecer la tradición celestial de familias ideales.” (SMM-Discurso de la Gira de 100 ciudades – 10-dic-2005)

(*) Kyochá es una palabra coreana indicando un punto de cruce o intersección. El Padre Moon lo usa con la palabra matrimonio o bendición para referirse a las parejas de diferente nacionalidad, cultura, raza, religión, educación o estado económico.
Domingo 4 de diciembre de 2005
Canciones: # 3 # 6 # 13 - sermón -- # 35 # 7 # 40
Titulo del Sermón: “VOLUNTARIOS POR AMOR A DIOS”

Palabras de Reflexión:
La Federación para la Paz Universal es una alianza global entre individuos y organizaciones dedicadas a la construcción de un mundo de paz, un mundo donde todos pueden vivir en libertad, armonía, cooperación y mutua prosperidad. Guiados por valores universales y absolutos de fe, amor verdadero, obediencia a la voluntad divina y a nuestra propia conciencia, la FPU trabaja para realizar el ideal de un “reino de paz”, un reino en el cual la humanidad, centralizada en Dios y en el amor verdadero, vive junta en armonía como una familia global sin barreras.
Con acento en la acción y el servicio dentro de los principios, y los resultados exitosos, la FPU busca aplicar un modelo de autogobierno que evita la burocracia, las posiciones de poder y los sistemas estructurados. Busca, en lugar de ello, una estructura suave y flexible centralizada en las necesidades de funciones y programas específicos que sirven a la meta de la paz. La FPU busca ser conocida por sus resultados, la calidad del carácter de sus voluntarios y su activismo apasionado por la paz dentro de los principios. LA FPU ES SOBRE TODO UN MOVIMIENTO DE VOLUNTARIOS (*).

La FPU afirma varios Valores y Principios básicos:

Centralización en Dios: El término “Centralizado en Dios” indica una actitud y disposición de receptividad al propósito original y la voluntad de Dios, el origen de todas las cosas, cuyo propósito original es establecer un reino universal de amor verdadero y paz, en la tierra y en el cielo. Centralizado en Dios, por lo tanto, significa que una persona está comprometida con ese ideal. El término Dios puede ser traducido a otros idiomas, nombres y marcos conceptuales, tales como Alá, Jehová, Hananim, realidad última, Rushan Buda, Brahma, etc. Las características esenciales de la centralización en Dios son fe absoluta, amor absoluto y obediencia absoluta. Estas no son sólo características de una persona centrada en Dios sino atributos fundamentales del carácter divino. Una persona centralizada en Dios es una que entiende a Dios como la realidad última y la fuerza guiadora en el universo, y que vive por el bien de los demás. La FPU reconoce estas virtudes esenciales para el desarrollo de los individuos, familias y comunidades, y el logro de la libertad verdadera y la paz duradera.
La Responsabilidad Humana: La realización de la paz requiere esfuerzos humanos dentro de los principios. La paz no emerge automáticamente. Para que se alcance la paz, cada ser humano debe tomar responsabilidad para iniciar su propia transformación personal, espiritual y moral y así contribuir al bienestar de los demás.
Viviendo por el Bien de los Demás: La esencia del buen carácter es el amor verdadero, es decir, un corazón altruista de amor por los otros que se traduce en la acción altruista, viviendo por el bien de los demás. Vivir por el bien de los demás no es la enseñanza de una religión en particular sino que se puede encontrar en las enseñanzas esenciales de todas las religiones. Este es el valor básico y el principio guía de la Federación para la Paz Universal.
La Acción Cooperativa de Dar y Recibir: El universo es relacional por naturaleza. La acción de dar y recibir conduce a la paz cuando esta interacción es orientada por el principio de vivir por el bien de los demás. El desarrollo humano duradero tiene su fundamento en la acción de dar y recibir altruista. El conflicto, el abuso y la corrupción tienen su fundamento en la acción de dar y tomar egoísta.
Los Propósitos Duales de Todas las Cosas: Todas las cosas existentes tienen propósitos duales. Hay un propósito relacionado al desarrollo de la cosa misma y hay un propósito del contexto más amplio. Una célula humana, por ejemplo, tiene el propósito de existir y multiplicarse, mientras también tiene el propósito de servir al bienestar total del cuerpo. Los actos individuales que pierden la visión del propósito mayor son egoístas. Los actos que sirven no solamente a los intereses del yo, sino también al propósito mayor, son altruistas y contribuyen a la paz.
Asociación: Todas las cosas son creadas para coexistir en una asociación armoniosa, cooperativa y mutuamente plena. Ninguna entidad tiene el propósito de existir en aislamiento como un individuo. La asociación exitosa tiene su fundamento en una interacción altruista de dar y recibir.
La Armonía y la Cooperación Transcendiendo las Barreras: Con demasiada frecuencia las divisiones de la familia humana de acuerdo a la nacionalidad, religión, raza, cultura y etnia crean barreras que se interponen en el camino a la paz. Aún más, estas divisiones generalmente emergen de situaciones de conflicto y desarmonía. La FPU alienta todos los esfuerzos para superar las barreras humanas y para construir puentes de reconciliación, cooperación y paz.
Familia: La paz tiene su fundamento en la familia, la piedra angular de la paz. Por medio de la familia podemos no solamente reproducir la especie humana sino también generar el espíritu humano, nuestro carácter y nuestra cultura. La familia tiene su fundamento en la estabilidad de orden sexual, que implica la pureza antes del matrimonio y la fidelidad en el matrimonio. Cuando el orden sexual y el orden de la familia se quiebran, todo el orden social se deteriora, así como el cuerpo o cualquier otro órgano se descompone cuando sus células están enfermas.
La Realidad Espiritual: Además del mundo físico observable que experimentamos, hay también un mundo espiritual, una realidad espiritual coexistente. Cada ser humano tiene un espíritu eterno que existe en un mundo espiritual eterno después de la muerte del cuerpo físico. Los principios espirituales se deben practicar en la tierra para estar preparados para la vida en el mundo espiritual.
-----------------------------------
Metodología - La FPU persigue la paz promoviendo el diálogo, la armonía, la reconciliación, la cooperación, la práctica del amor verdadero y el servicio entre individuos, familias, comunidades, religiones, naciones y razas. El primer paso hacia la reconciliación es la acción altruista, es decir, el servicio a los demás. Superamos las barreras practicando el amor verdadero y construyendo lazos de corazón entre las personas. En el Libro del Génesis, leemos que Caín mató a Abel y negó que él fuera el “guardián de su hermano”. Para superar este trágico fracaso, fuimos llamados a servir y a cuidar a nuestros hermanos viviendo por el bien de los demás. De este modo, podemos unir a nuestra dividida familia humana, a través del servicio, el arrepentimiento, el perdón, el respeto y la cooperación.
La educación es un componente esencial en la construcción de la paz. Para crear un mundo de paz, debemos crear una cultura de paz. Los individuos, las familias, las comunidades, las instituciones y las naciones deben transformarse. Se deben cambiar las actitudes y las prácticas. Este proceso comienza con la educación. Hay tres instrumentos primarios de la educación para la paz: La Familia, las instituciones educativas, los Medios de Comunicación: publicaciones, libros, periódicos, películas, televisión, radio, revistas, arte, etc.

La metodología nos llama siempre a: Buscar el camino de la reconciliación en lugar del conflicto; comenzar con la auto reflexión, revisando primero nuestra propia actitud, corazón y orientación con los principios divinos; promover el cambio por medio de la educación de la paz basada en la familia (hoondokhae); cultivar el corazón que un padre o hermano mayor compasivo tendría hacia los demás; buscar modos de entender, servir e iniciar el diálogo; y aplicar los valores y principios básicos de la FPU.
---------------------------------------------------------------------------
(*) Voluntario unificacionista – Una persona de conciencia, centrada en Dios, altruista, que actúa por Principios y motivaciones puras e incondicionales, para cumplir la Voluntad de Dios.

Domingo 20 de noviembre de 2005
Canciones: # 3 # 6 # 13 - sermón -- # 35 # 7 # 40
Titulo del Sermón: “La coraza del amor verdadero”

Palabras de Reflexión:

“Permítanme reiterar: Para asemejarnos a Dios, el Ser original del amor verdadero, debemos convertirnos en los dueños del amor verdadero. Debemos encarnar el amor verdadero y practicarlo para poder desarrollar nuestro carácter. Este es el camino para que cada uno de nosotros pueda convertirse en verdadero padre.

¿Qué es, entonces, una vida de amor verdadero? Amor verdadero es el espíritu del servicio público. Traer la paz que se encuentra en la raíz de la felicidad. El amor egoísta es una máscara para el deseo de hacer que nuestro amado o amada exista para bien de uno mismo; el amor verdadero está libre de esa corrupción. Su esencia más bien es dar, vivir por el bien de los demás y por el bien del conjunto. El amor verdadero da, olvida que ha dado, y continúa dando sin cesar. El amor verdadero da gozosamente. Esto lo descubrimos en el alegre y amante corazón de una madre que acuna en sus brazos a su bebé y lo alimenta de su seno. El amor verdadero es sacrificado, como aquél del hijo de piedad filial que obtiene su más grande satisfacción ayudando a sus padres. Dios creó el universo con semejante amor: absoluto, único, incambiable y eterno, invirtiendo todo sin la expectativa o condición de recibir algo a cambio.

El amor verdadero es la fuente del universo. Una vez que alguien lo posee, el amor verdadero lo convierte en el centro y señor del universo. El amor verdadero es la raíz de Dios y símbolo de Su voluntad y poder. Cuando estamos ligados en verdadero amor, podremos estar juntos para siempre, incrementando sin cesar la alegría de la mutua compañía. La atracción del amor verdadero pone a nuestros pies todas las cosas del universo; incluso Dios vendrá a morar con nosotros. Nada puede compararse al valor del amor verdadero. Este tiene el poder de disipar las barreras creadas por los seres humanos, incluyendo las barreras nacionales y raciales e incluso las barreras de religión.

Los principales atributos del amor verdadero son que éste es absoluto, único, incambiable y eterno, así que quien practica el amor verdadero de Dios vivirá con El, compartirá Su felicidad y gozará del derecho de participar de Su obra en igualad de condiciones. Por eso, una vida vivida por el bien de los demás, una vida de amor verdadero, es el requisito previo y absoluto para ir al Reino de los Cielos.
--------------------------------------
“¿Cuál es ese camino opuesto 180 grados al sexo libre?... ¿qué será lo que Dios esperaba de Adán y Eva? Dios esperaba de ellos pureza y fidelidad sexual absoluta.

Ustedes, líderes del mundo reunidos aquí esta noche, aprendan esta verdad y llévenla a sus naciones. Si comienzan una campaña para asegurar la fidelidad sexual absoluta en su país, sus familias y su nación irán directo al Cielo. Donde exista la fidelidad sexual absoluta, una pareja absoluta surgirá automáticamente. Palabras tales como "sexo libre", "homosexualidad" y "lesbianismo" desaparecerán naturalmente.

El Reverendo Moon ha venido toda su vida superando un camino de sufrimiento para poder iniciar este tipo de movimiento alrededor del mundo. La hora ha llegado para que el Reverendo Moon toque la trompeta de victoria y movilice al mundo entero, por lo que estoy muy agradecido a Dios.

Es en la familia donde puede establecerse la piedra angular para la paz mundial; es también en la familia donde dicho fundamento puede destruirse. Fue en la familia de Adán donde se desmoronó la base de la esperanza y la felicidad humana. Así inauguramos hoy la Federación de Familias para la Paz Mundial, abriendo el camino de 180 grados en dirección opuesta al mundo satánico y por ello no podemos dejar de dar gracias a Dios. ¡Si no seguimos este camino, nunca habrá libertad, felicidad ni ideal!

Deseo que ustedes se centren en el órgano sexual absolutamente puro, el órgano sexual único, el órgano sexual incambiable y el órgano sexual eterno, y que lo utilicen como fundamento para encontrarse con Dios. Este fundamento debe ser la base del amor, de la vida, del linaje y de la conciencia y es precisamente aquí donde nacerá el Reino de los Cielos en la tierra y en el mundo espiritual.

Si hombres y mujeres admitiéramos que el órgano sexual pertenece a nuestra pareja, todos agacharíamos la cabeza con humildad al recibir el amor de nuestro cónyuge. El amor nunca vendrá sin un compañero. Al saber que el amor viene del otro, no puede haber amor donde no exista el dar. Recuerden que encontrarán el amor absoluto cuando vivan absolutamente para los demás. Cuando regresen hoy a sus hogares, determínense a emprender una guerra contra el mundo satánico.

Por donde quiera que vayan, ya sea por los distintos medios de comunicación, expandan el mensaje del Reverendo Moon. Jamás se perjudicarán. ¿Cual será la fuerza que pueda cambiar este infierno de mundo? Será imposible de lograr, a menos que nuestro órgano sexual sea usado de acuerdo al estándar absoluto, único, incambiable y eterno centrado en el amor verdadero de Dios, (quien también es absoluto, único, incambiable y eterno). El dueño original de nuestros órganos sexuales es Dios.

Avancemos juntos por esta causa común. Seamos la vanguardia que practique el amor verdadero de Dios. Hoy, de regreso a sus hogares, confírmense uno a otro que sus órganos sexuales son absolutos, únicos, incambiables y eternos. Proclamen que lo suyo es realmente de su cónyuge, y lo que su cónyuge ha protegido tan bien hasta ahora, es realmente de ustedes. Júrense que vivirán con gratitud y en servicio eterno hacia su cónyuge. En tales familias, Dios morará eternamente y, centrada en ellas, una nueva gran familia mundial comenzará a consolidarse.” (1996 – SMM – El Origen del Universo)

“Soy y seré aquel que es tu hombre o tu mujer en exclusiva y para siempre”

------------------------------------------
Puntos de oración y objetivos de la Gira

* Los puntos de oración para las distintas condiciones son:

1. Por el éxito de la Gira Mundial por las 100 ciudades de los Padres Verdaderos y la convocatoria para la inauguración de la Federación para la Paz Universal;
2. Por la seguridad y la buena salud de nuestros Padres Verdaderos y el resto de la Familia Verdadera;
3. Por la victoria final de la Providencia de Dios y la Federación para la Paz Universal en la era del Cheon Il Guk.

* Principales objetivos de la Gira Mundial por 100 ciudades:

1. Movilizar la nación para encontrarse y dar la bienvenida a los Padres Verdaderos;
2. Multiplicar la Sagrada Bendición;
3. Inaugurar la Federación para la Paz Universal en cada nación;
4. Multiplicar la calidad y cantidad de Embajadores para la Paz;
5. Declarar la creación de la iniciativa de una Fuerza de Paz y solicitar apoyo para participar en ella.
Domingo 6 de noviembre de 2005
Canciones: # 3 # 6 # 13 - sermón -- # 35 # 7 # 40
Titulo del Sermón: “Ponerse la armadura del amor verdadero”

Palabras de Reflexión:

“Los dejo con una alternativa. No puede haber perfección en la ignorancia. El mensaje del Cielo que les transmito hoy día es, al mismo tiempo, una bendición y una advertencia para esta generación. Yo, el Reverendo Moon, encabezaré el establecimiento de verdaderas familias, verdaderas sociedades, verdaderas naciones y un verdadero mundo.

¿Se unirán conmigo mientras me elevo y fortalezco gracias a la fortuna y destino celestial? ¿O permanecerán cautivos detrás de las mismas viejas barreras, todas ellas obra de Satanás: la barrera de su religión, la barrera de su cultura, la barrera de su nacionalidad y la barrera de su raza, y gastarán el resto de su tiempo sobre la Tierra en agonía y lamentación? El Cielo los está llamando para que sean líderes sabios que corrijan este mundo de maldad y establezcan un nuevo Cielo y una nueva Tierra.

Hoy estamos participando en la inauguración de la Federación para la Paz Universal. Esta representa la victoria de Dios, el fruto de la sangre, sudor y lágrimas de los Verdaderos Padres, y la anhelada esperanza de la humanidad. Esta llevará a cabo el rol de unas Naciones Unidas “tipo-Abel” en relación con la actual Organización de las Naciones Unidas. Analicen el papel de la ONU en mantener la paz en el pasado. Algunas veces retiró sus fuerzas incluso antes de que su misión fuera completada. La guerra de Corea es un buen ejemplo de ello. Bajo la bandera de la Federación para la Paz Universal, serviremos como “la policía de la paz” y “el ejército de la paz”, para salvaguardar la paz global. Espero que ustedes se pongan una nueva “armadura de amor verdadero” en esta nueva era y sean sabios y valientes activistas en esta fuerza de paz, por el bien del futuro de la humanidad.

Por favor, inscriban en lo profundo de sus corazones esta advertencia del Cielo. Recuerden que la única manera de heredar el linaje del Cielo, y establecer por la eternidad las familias ideales que Dios ha anhelado ver, es a través de la Sagrada Bendición Matrimonial establecida por los Verdaderos Padres.

Por último, les pido que dediquen sus mayores esfuerzos al desarrollo y éxito de la Federación para la Paz Universal.”

(Discurso Fundacional de la Federación para la Paz Universal).
---------------------------------
Puntos importantes de guía del Rev. Kwak:

Cada región y nación debe comenzar una condición de oración especial. Los puntos de la oración incluyen:

1. el éxito de la gira
2. la seguridad y la buena salud de nuestros Padres Verdaderos
3. la victoria final para la providencia de Dios, la Federación para la Paz Universal y Cheon Il Guk

Se sugiere que, además del hoondokhae diario, cada miembro ore tres veces cada día. Se recomiendan otras condiciones como ayuno en cadena.

Los objetivos primarios de este evento incluyen:

1. La Convocatoria Inaugural de la Federación para la Paz Universal para su nación. La FPU representa las ONU “tipo-Abel”, una ONU que ofrece sus esfuerzos al cielo y se invierte a sí misma totalmente viviendo por el bien de los demás. Como una ONU “tipo-Abel”, la FPU, centralizada en Cheon Il Guk tiene que ser una con la ONU “tipo-Caín”, centralizada en los Estados Unidos.

2. El anuncio del proyecto Túnel del Rey de la Paz del Estrecho de Bering.

3.La Bendición de toda la humanidad. Como parte del programa principal, antes del discurso de los Padres Verdaderos, ya sea yo mismo u otro líder, presentará una breve introducción de la Bendición y oficiará la ceremonia del vino sagrado y una oración de Bendición.

4. El lanzamiento de una “Fuerza de Tarea Constructora de la Paz Especial” en el mundo. De acuerdo a instrucciones que recibí del Padre, este “ejército de paz” de amor verdadero consistirá de muchos voluntarios, especialmente jóvenes que servirán a la ONU “tipo-Abel”, la FPU, y al mundo como guardianes de paz, y que puedan ser enviados a lugares de problemas en el mundo como hacedores de paz y constructores de la paz. Por ejemplo, el Padre indicó que cada una de las 16 naciones que formaron parte de la Fuerza de Paz de la ONU durante la Guerra de Corea deben movilizar hasta 36.000 voluntarios para esta misión, en coordinación con los Consejeros Especiales designados por el Padre para cada una de estas naciones.

5. Preparación para una asamblea mundial mayor de la FPU, a fines de año o tal vez para el cumpleaños de los Padres Verdaderos en 2006.
---------------------------------------

Puntos de oración y objetivos de la Gira

* Los puntos de oración para las distintas condiciones son:

1. Por el éxito de la Gira Mundial por las 100 ciudades de los Padres Verdaderos y la convocatoria para la inauguración de la Federación para la Paz Universal;
2. Por la seguridad y la buena salud de nuestros Padres Verdaderos y el resto de la Familia Verdadera;
3. Por la victoria final de la Providencia de Dios y la Federación para la Paz Universal en la era del Cheon Il Guk.

* Principales objetivos de la Gira Mundial por 100 ciudades:

1. Movilizar la nación para encontrarse y dar la bienvenida a los Padres Verdaderos;
2. Multiplicar la Sagrada Bendición;
3. Inaugurar la Federación para la Paz Universal en cada nación;
4. Multiplicar la calidad y cantidad de Embajadores para la Paz;
5. Declarar la creación de la iniciativa de una Fuerza de Paz y solicitar apoyo para participar en ella.

Domingo 23 de octubre de 2005
Canciones: # 3 # 6 # 13 - sermón -- # 35 # 7 # 40
Titulo del Sermón: “Fundamentos para la Paz Universal”

Palabras de Reflexión:

¿Cuál es su mensaje para la audiencia de esta tarde? - ¿Se unirán conmigo mientras me elevo y fortalezco de acuerdo a la fortuna y destino celestial? ¿O permanecerán cautivos detrás de las mismas viejas barreras, todas ellas obra de Satanás: la barrera de su religión, la barrera de su cultura, la barrera de su nacionalidad y la barrera de su raza, y gastarán el resto de su tiempo sobre la tierra en agonía y lamentación?

Espero que ustedes se pongan una nueva “armadura de amor verdadero” en esta nueva era y sean sabios y valientes activistas en esta fuerza de paz, por el bien del futuro de la humanidad.

¿Por qué realiza usted ceremonias masivas de boda? - Nuestros lazos con el linaje de Satanás han causado mucho sufrimiento a través de la historia. La Ceremonia de la Sagrada Bendición ofrece la gracia de ser injertado en el “árbol del verdadero olivo” el linaje de Dios. Esta fue inaugurada a través de los Verdaderos Padres, quienes portan el verdadero linaje de Dios para la humanidad.

¿Por qué usted anima a las personas a casarse con alguien de una religión, cultura o etnia diferente? - Esto contribuye a la enorme tarea de trascender las barreras de raza, cultura, etnicidad y religión, creando una familia de la humanidad. A los ojos de Dios, no hay diferencias en el color de la piel. Dios no se encuentra detrás de las barreras de religión y cultura. Estas no son nada más que trucos del Diablo. El los ha usado para dominar a la humanidad como padre falso durante decenas de miles de años.

¿Cómo puede usted decir que una boda o bendición traerá realmente la paz mundial? - ¿Qué otro método aparte del matrimonio mixto (internacional e intercultural) capacitaría a Blancos y Negros, Judíos y Musulmanes, Orientales y Occidentales, y gente de todas las razas para vivir como una familia humana? La familia ideal es el modelo para vivir juntos en paz.

Imaginen dos familias enemigas que se han maldecido mutuamente durante sus vidas, personas que no podrían vivir juntos ni en sueños. ¿Qué pasaría si esas familias se uniesen a través de una Sagrada Bendición Matrimonial? ¿Maldecirían los padres de tales familias a su hijo e hija que se han convertido en esposo y esposa, que se aman el uno al otro y que han construido un hogar feliz? Si su hijo amase a la bella hija de un odiado enemigo, y si ella se convirtiese en su nuera y diese nacimiento a nietos del Cielo, tan puros y claros como el cristal, los abuelos sonreirían complacidos. Con el tiempo los linajes alguna vez empapados de enemistad, serían transformados.

¿Cómo las personas pueden prepararse para la Bendición? - Para asemejarse a Dios, el Ser original del amor verdadero, debemos convertirnos en los señores del amor verdadero. Debemos encarnar el amor verdadero y practicarlo para poder desarrollar nuestro carácter. Este es el camino para que cada uno de nosotros pueda convertirse en verdaderos padres.

Entonces, ¿qué es una vida de amor verdadero? Amor verdadero es el espíritu del servicio público. Traer la paz que se encuentra en la raíz de la felicidad. El amor egoísta es una máscara para el deseo de hacer que nuestro compañero(a) exista para mi propio bien; el amor verdadero está libre de esa corrupción. Más bien, su esencia es dar, vivir por el bien de los demás y por el bien del conjunto. El amor verdadero da, olvida que ha dado, y continúa dando sin cesar.

Cuál es su misión dada por Dios? - Por mandato del cielo comencé el trabajo de toda mi vida. He venido como el Verdadero Padre de la humanidad con la unción de Dios y estoy determinado a mantener mi promesa ante El. Estoy determinado a eliminar todas las divisiones y barreras nacionales que han envenenado esta tierra y voy a establecer el mundo de paz, en el que toda la gente pueda vivir tomados de la mano en todas partes.

¿Qué le hace pensar que usted va a ser exitoso donde tantos otros han fracasado? - Dios anticipó ansiosamente que alguien viniese y resolviese estas tragedias, pero ninguna persona así apareció sobre la tierra. Dios esperó y esperó, buscando a cualquiera que asumiese el rol del Verdadero Padre.

Esta es la primera vez en la historia que un hombre ha tenido éxito en el establecimiento de la posición de Adán, asegurando la posición de señor del amor verdadero, y que ha recibido la unción de Dios. Yo obtuve la victoria en la posición del Verdadero Padre horizontal, que viene para rescatar a la humanidad caída.

¿Quién le está ayudando con esta misión? - En más de 180 países, los Embajadores para la Paz que han heredado la voluntad y la tradición del Cielo están haciendo un esfuerzo serio, día y noche, para proclamar los valores del amor verdadero y la familia verdadera. Ellos están avanzando con toda su fuerza para establecer la paz sobre esta tierra. En el Medio Oriente - uno de los polvorines de la tierra – Judíos, Cristianos y Musulmanes han encontrado en mi filosofía de la paz, los recursos para entablar una nueva dimensión de diálogo. En las décadas pasadas, mi Pensamiento de la Unificación jugó un rol decisivo en la finalización de la Guerra Fría. Ahora estoy conduciendo exitosamente, detrás de escenas, esfuerzos para lograr la unificación de mi patria Corea.

¿Qué hay de especial en este tiempo? - Nos encontramos viviendo ahora en una era de bendición. Las promesas de Dios están haciéndose realidad. El Reino de los Cielos sobre la Tierra, el Reino de la Paz que es el ideal Divino de la creación, está siendo establecido ante nuestros ojos. Mi vida de más de ochenta años, este solitario camino recorrido únicamente por el Cielo y manchado de sangre, sudor y lágrimas, está ahora rindiendo frutos victoriosos por el bien de los seis billones de personas del mundo.

Desde el mundo espiritual, los Fundadores de las religiones del mundo, decenas de miles de santos y sus propios buenos antepasados, están observando. Las multitudes celestiales están descendiendo sobre la tierra. Pronto los países y los pueblos que parecen fuertes y poderosos cambiarán su curso y tornarán en esta dirección.

¿Cuáles son los fundamentos de su enseñanza? - ¿Cuál es el propósito de Dios para crear a los seres humanos? - Puesto de una manera simple, es el de experimentar la alegría a través de relacionarse con familias ideales llenas de amor verdadero. ¿Cómo es una familia ideal? En primer lugar, cada persona en la familia es la dueña del amor verdadero. La manera más rápida para cultivar un carácter de amor verdadero es la de asegurar una relación padre-hijo con Dios. Nada es más importante o más precioso que la relación entre padre e hijo. Es así, porque esta define la relación fundamental entre el Dios Creador y los seres humanos.

¿Hay algo más elevado o más precioso que ser un hijo o hija de Dios? Si hubiese algo más elevado, seguramente el deseo humano aspiraría a alcanzarlo, pero no hay nada más elevado. ¿Ustedes piensan que cuando el omnisciente y todopoderoso Dios creó a Adán y Eva, secretamente reservó la más alta posición para Sí Mismo y creó a Adán y Eva sólo como los segundos? No podemos imaginar que Dios haría eso a Sus hijos, a Sus compañeros que comparten el amor absoluto con El.

¿Por qué dice usted ahora que Dios esta sufriendo? - Dios perdió Su linaje. Dios intentó que las semillas que El plantó, se convirtieran en un abundante cultivo para ser cosechado en el otoño en el Jardín del Edén. El ideal de la creación de Dios fue que El elevaría a Adán y Eva, Su hijo e hija, hasta el punto en el que ellos florecieran en amor verdadero, dieran plenitud a la vida verdadera, y fructificaran en un linaje verdadero. Sin embargo, cuando Adán y Eva cayeron, este linaje, más precioso que la vida misma, fue perdido. Los frutos de la vida verdadera y el amor verdadero nunca maduraron. Se convirtieron en los frutos de Satanás careciendo de cualquier relación con el Cielo. De ellos, descienden los seis billones de personas que ahora cubren la tierra.

¿Por qué Dios no interfirió en la caída humana? - Dios es todopoderoso. No fue por Sus defectos o falta de habilidad que El ha estado aprisionado por un gran dolor y ha soportado un inmenso sufrimiento detrás de las escenas de la historia. Fue porque existen provisiones en el Principio de la Restauración – las cuales El no pudo revelar - las que le hicieron esperar con paciencia hasta que las posiciones de Adán y Eva – perdidas en la caída humana – fueran recuperadas con la aparición del perfeccionado "Segundo Adán". Aunque Dios es todopoderoso, El no puede prescindir de las leyes eternas y principios que El Mismo estableció.

¿Por qué es el linaje tan importante? - Sin linaje, ni la vida ni el amor pueden resistir. Ustedes se esfuerzan para establecer una buena tradición, pero esta resistirá solamente durante su linaje. El linaje es el puente que permite que el espíritu de los padres continúe a través de las subsecuentes generaciones.

Sin embargo, cuando Adán y Eva cayeron, este linaje, más precioso que la vida misma, fue perdido. Los frutos de la vida verdadera y el amor verdadero nunca maduraron. Se convirtieron en los frutos de Satanás careciendo de cualquier relación con el Cielo. De ellos, descienden los seis billones de personas que ahora cubren la tierra.

El amor falso, la vida falsa y el linaje falso infestaron la tierra. El amor, la vida y el linaje de Dios cayeron en manos del adúltero Satanás, el enemigo del amor. El Cielo y la Tierra fueron sofocados y transformados en un infierno. El mundo se convirtió en un lugar despreciable, lejos de la presencia de Dios. Sin embargo, hasta el presente, la humanidad vive ignorante de esto. Dios observa la trágica situación de la humanidad con un corazón lleno de dolor.

¿Pueden los problemas actuales de la humanidad ser realmente rastreados a la “Caída Humana”? - El relato bíblico de Caín y Abel, revela los comienzos del conflicto humano justamente en la familia de Adán. Este provee el arquetipo para la interminable historia de lucha, guerra y conflicto. Estamos en conflicto en muchos niveles, comenzando con las guerras entre las naciones e incluso el conflicto global entre el materialismo y el teísmo.

El individualismo extremo y egoísta amenaza nuestra prosperidad incluso hoy en día. Consideramos a los jóvenes como la esperanza de la humanidad, portadores de la promesa para el futuro, pero las drogas y el sexo libre los esclavizan. Los países avanzados parecen creer que los bienes materiales son todo lo que importa. Ellos sólo reconocen sus propios intereses ignorando la miseria de decenas de miles que mueren de hambre cada día.

(Preguntas y respuestas extraídas del Discurso Fundacional de la Federación para la Paz Universal).
Domingo 2 de octubre de 2005
Canciones: # 3 # 6 # 13 - sermón -- # 35 # 7 # 40
Titulo del Sermón: “Liderazgo, Gobernabilidad y Paz”

Palabras de Reflexión:

El deseo por la paz es universal, pero su logro no es simple. ¿Cuáles son las raíces de los obstáculos para la paz? ¿Cuál es la mejor metodología y cuáles son las mejores prácticas que, cuando se aplican, nos conducen a la paz?...

La visión de liderazgo que propone el Padre Moon está basada en tres conceptos: padre verdadero, maestro verdadero y dueño verdadero.

Un líder y padre verdadero, es aquel cuyo corazón para el mundo es como un corazón de un padre o una madre amorosos para con sus hijos. Este es un corazón de amor incondicional, y un corazón que está dispuesto a sacrificarse por el bien de los hijos o por el bien de la familia. La virtud primordial requerida del verdadero padre es amor verdadero, esto es, un deseo y capacidad de vivir por el bien de otros. Un padre invierte todo su amor continua e incondicionalmente, una y otra vez, repetidamente.

Un líder y maestro verdadero, es aquel que está comprometido con la verdad y que obedece la guía de su conciencia. Un verdadero maestro no usa palabras o ideas como un servidor de intereses o deseos egoístas, muy al contrario, habla y toma actitudes basadas en verdades que son universales y que responden a los intereses de cualquier persona, raza, religión, nacionalidad, negocios o cultura. Las virtudes primarias requeridas de un maestro verdadero, son la sabiduría y el coraje, la capacidad de discernir la verdad de la conciencia y el poder interno para actuar basado en esa verdad.

Un dueño verdadero es un líder que entiende la propiedad en el sentido de tomar responsabilidad. Un dueño verdadero no llama al terrateniente o al dueño de la propiedad para resolver un problema, sino que él comienza la acción para curar, restaurar, fijar o resolver dicho problema. Un dueño verdadero no busca o codicia las cosas materiales por razones egoístas, sino para el bien de otros, de la familia, de la sociedad, de la nación y del mundo. La virtud primordial del dueño verdadero es el autocontrol o templanza, la habilidad de controlar sus propios apetitos o deseos y tener la capacidad y el deseo de generosamente compartir sus bendiciones con los demás.

Convertirse en tal líder, requiere capacitación, entrenamiento, sacrificio, incluso sufrimiento en el esfuerzo para desarrollar los tipos de virtudes, carácter y sabiduría básica para el buen liderazgo. Buenos líderes son primero y principalmente, buenas personas y buenos cónyuges.

Algunas veces el Reverendo Moon, nos habla y dice: ¿“Quiere usted ser un gran líder y gobernar de forma que se pueda salvar la nación o incluso el mundo? Y entusiastamente muchos responden que “SI”. Entonces, el Reverendo Moon mueve su dedo y dice: “Antes de que usted pueda salvar la nación o el mundo, usted debe primero salvarse a sí mismo y convertirse en una verdadera persona”.

El también ha dicho muchas veces: ¿”Cómo usted puede argumentar que ama a Dios, a la nación y al mundo, si usted fracasa en amar realmente a su propio cónyuge con un amor absoluto?”

El buen liderazgo requiere no sólo de conocimientos, experiencia, gran intelecto, y las bien desarrolladas habilidades organizativas y sociales. Requiere, más que todo, de un buen carácter con atributos tales como un corazón amoroso, honestidad, lealtad, compasión, autocontrol, coraje, sabiduría y buen juicio. El liderazgo basado fundamentalmente en afán de logros, astucia, habilidades sociales, intelecto, experiencias, etc., pero falto de carácter siempre dará paso a la corrupción. El carácter es el fundamento de la percepción y de la interpretación del mundo y de quienes nos rodean. De esta forma afecta las decisiones y las acciones que tomamos….

El liderazgo no se trata fundamentalmente de carisma, popularidad u osadía, aunque algunas veces, puede ser beneficiado o aumentado por esas cualidades. El liderazgo se basa fundamentalmente en asumir responsabilidades y vivir por el bien de otros.

Un líder que construya la paz o contribuya para la misma, debe primero ser una persona de paz, una persona con armonía de mente y cuerpo, una persona que viva de acuerdo con su conciencia, con integridad y con una mente para servir. Un pacificador es alguien que tiene que haber pasado por la revolución del corazón.

Buena gobernabilidad - La gobernabilidad describe un proceso o un sistema humano para organizar u ordenar la vida, de forma que los problemas puedan ser solucionados y pueda haber armonía, cooperación y prosperidad. Podemos decir que la buena gobernabilidad contribuye a la paz.

El concepto de gobernabilidad se aplica a cualquier ámbito de las relaciones humanas, desde la familia, asociaciones voluntarias, corporaciones, instituciones religiosas, hasta la nación. La buena gobernabilidad busca realizar la misión en cualquier ámbito o dominio existente y construye la paz…

La filosofía de gobernabilidad para la paz del Padre Moon está fundamentada en tres principios esenciales morales:

1. Un verdadero líder o verdadero padre debe mantener patrones rígidos de pureza y fidelidad. Es decir, el amor, la vida y el linaje hechos sagrados por medio del matrimonio, no deben ser nunca violados. La gobernabilidad o manejo apropiado de nuestro propio órgano sexual, es la clave para mantener la integridad familiar y el fundamento de la buena gobernabilidad.
2. Un verdadero líder y verdadero maestro debe preocuparse por todas las personas de su ámbito de gobernabilidad como un padre amoroso cuida de sus hijos. Es decir, el valor total, la integridad y las aspiraciones de todos los seres humanos, deben ser respetadas. Los derechos de cualquier persona nunca deben ser violados. El corazón de otros, nunca debe ser golpeado por acciones descuidadas.
3. Un verdadero líder o verdadero dueño nunca abusa del dinero público o de las cosas materiales, sino que siempre sirve al bien común.

(Liderazgo y Buena Gobernabilidad - Rev. Dr. Chung Hwan Kwak – 27-oct-2004 - Sao Paulo - Brasil.)
-------------
Los cuatro principios del miembro de la Nación de la Paz y la Unidad Cósmicas

§ Vivir por los demás.
§ Hacer realidad el ideal de la verdadera familia mediante la pureza.
§ Practicar la cooperación y reconciliación entre religiones y naciones.
§ Promover un liderazgo espiritual, moral y unificador acorde a valores divinos.
---------------
Domingo 25 de septiembre de 2005
Canciones: # 3 # 6 # 13 - sermón -- # 35 # 7 # 40
Titulo del Sermón: “La Federación de la Paz Universal”

Palabras de Reflexión:

La mejor manera de recibir la Sagrada Bendición es con alguien de otra raza, nacionalidad o religión. Yo llamo a esto "matrimonio de intercambio". Esto contribuye a la enorme tarea de trascender las barreras de raza, cultura, etnicidad y religión, creando una familia de la humanidad. A los ojos de Dios, no hay diferencias en el color de la piel. Dios no se encuentra detrás de las barreras de religión y cultura. Estas no son nada más que trucos del Diablo. El los ha usado para dominar a la humanidad como padre falso durante decenas de miles de años.

Imaginen dos familias enemigas que se han maldecido mutuamente durante sus vidas, personas que no podrían vivir juntos ni en sueños. ¿Qué pasaría si esas familias se uniesen a través de una Sagrada Bendición Matrimonial de intercambio? ¿Maldecirían los padres de tales familias a su hijo e hija que se han convertido en esposo y esposa, que se aman el uno al otro y que han construido un hogar feliz? Si su hijo amase a la bella hija de un odiado enemigo, y si ella se convirtiese en su nuera y diese nacimiento a nietos del Cielo, tan puros y claros como el cristal, los abuelos sonreirían complacidos. Con el tiempo los linajes alguna vez empapados de enemistad, serían transformados.

¿Qué otro método aparte del matrimonio de intercambio capacitaría a Blancos y Negros, Judíos y Musulmanes, Orientales y Occidentales, y gente de todas las razas para vivir como una familia humana? La familia ideal es el modelo para vivir juntos en paz. La familia ideal es el nido en el que vivimos y aprendemos a convertirnos en uno. Allí tenemos el fundamento del amor y el respeto entre padres e hijos, compartimos la confianza y el amor entre esposo y esposa, y el mutuo apoyo entre hermanos. Por esta razón fundamental, ustedes deben recibir la Sagrada Bendición Matrimonial de parte de los Verdaderos Padres y establecer la tradición celestial de familias ideales.
(La Familia Ideal de Dios, el Modelo para el Mundo de Paz - Reunión Inaugural de la Federación para la Paz Universal - Lincoln Center, Nueva York - 12 de Septiembre, 2005)
------------------------------------
Nuestra familia humana de grandes santos, líderes espirituales, filósofos, visionarios, padres y madres, y gente de conciencia de todos los campos de la vida han anhelado y trabajado para la paz. La esperanza de todas las épocas ha sido para un mundo unificado de paz. No podemos abandonar esta esperanza ni tampoco fallar en tomar los pasos necesarios para asegurar que el legado de tantos nobles predecesores sea realizado. De esta forma nuestros hijos y futuras generaciones podrán conocer un mundo de paz.

La Federación Universal de Paz (Federación de Paz) ha sido fundada por el Dr. y la Dra. Sun Myung Moon en el 12 de septiembre 2005, como una alianza global de líderes religiosos, académicos, políticos, civiles, y organizaciones que se unen para promover la paz, que es, un mundo unificado en el cual la gente vive junta en armonía, cooperación, y mutua prosperidad.

La Federación de Paz provee un mecanismo para cooperar en los esfuerzos de construcción de la paz entre representantes de gobierno, religiosos, cultural, educación y representantes de la sociedad civil, todos trabajando juntos con un mutuo respeto y cometido compartido para la cooperación y buen gobierno.

La Federación de Paz está guiada por una visión de la humanidad como una familia global con Dios, llamada a vivir con principios centrales universales. Como fue instruido por las enseñanzas de las grandes religiones, nuestra existencia proviene de un origen común y comparte un destino y propósito común. Ese destino es la Paz.

El establecimiento de la Federación Universal de Paz representa un nuevo paso en el desarrollo de la misión y programas de la Federación Internacional e Interreligiosa para la Paz Mundial que fue fundada por el Dr. Moon en 1999. En este sentido la creación de la FUP no es el establecimiento de una nueva organización. Es más bien, la inauguración de una nueva misión y área de responsabilidades que construye sobre los logros del pasado. Así pues, la FIIPM a partir de ahora será conocida como la Federación Universal de Paz, o simplemente la Federación de Paz.

UNIVERSAL: El término “universal” es una traducción del término en coreano “chunju”, el cuál se puede traducir como “cielo y tierra” o “mundos espiritual y físico” que juntos hacen el cosmos entero. De hecho las palabras coreanas que han sido traducidas como Interreligioso e Internacional, “cho chun kyo”, puede también ser traducido como “trascendiendo el ámbito de la religión” y “trascendiendo las barreras nacionales”, respectivamente, y en este sentido, su significado combinado es “universal”.

El término “universal”, como está usado en este contexto, significa que no solamente todas las religiones son bienvenidas e incluidas en esta federación sino que también la federación anima a un proceso donde las barreras religiosas desaparecen y un nuevo nivel de armonía y unificación se realiza. Del mismo modo, el término “universal” significa no sólo que los representantes de todas las naciones son bienvenidos e incluidos sino que también la federación anima al proceso donde las barreras creadas por los nacionalismos desaparecen.

PAZ: La paz no es solamente la ausencia de la guerra; ni tampoco un término que se aplica solamente a las relaciones entre naciones. La Paz es posible en todas las relaciones. Una relación de paz es una donde hay armonía, orden, propósito y cumplimiento. Siempre que haya paz, todas las entidades relacionadas experimentan valor, alegría y felicidad. Así pues, la paz puede describir la experiencia de una persona individual en términos de la relación entre mente y cuerpo o la relación entre marido y mujer, o la relación entre padres e hijos. La paz puede describir la naturaleza de la relación entre los seres humanos y el medio ambiente. De hecho, la paz es un término que tiene una amplia, y universal aplicación de todas las relaciones, y puede ser definida como un estado de armonía, cooperación, libertad, felicidad y mutua prosperidad entre toda la gente. La paz es el estado final del proceso donde entidades divididas son llevadas a un estado de armonía, cooperación y unificación.

FEDERACION: Como federación, la Federación de Paz desea crear un amplio margen de compañerismo entre individuos, instituciones educacionales, organizaciones, religiones, corporaciones, la media y gobiernos para el propósito de la paz.
Domingo 4 de septiembre de 2005
Canciones: # 3 # 6 # 13 - sermón -- # 35 # 7 # 40
Titulo del Sermón: “La Bendición del Matrimonio Sagrado”

Palabras de Reflexión:

… Bendecir a alguien significa que oramos por su buena fortuna. ¿Entonces qué es el cenit, el vértice de la buena fortuna? ¿Cuál es el aspecto más precioso de la buena fortuna? No es la fama, no es el poder o el conocimiento. Si Adán y Eva hubiera podido solamente casarse con la bendición de Dios y multiplicado hijos sin pecado, ésta habría sido la más preciosa de todas las bendiciones. Toda la creación habría respondido con alegría, y habría sido el día de la alegría más grande de Dios también. Sería el lugar donde el Reino de los Cielos en la Tierra y el Reino de los Cielos en el Cielo se hubieran encontrado.

El milagro de todos los milagros es que hombres y mujeres existen juntos en este mundo…

… el matrimonio de Adán y Eva perfeccionados habría sido el propio matrimonio de Dios. Dios habría permanecido como Dios, pero también Adán y Eva se habrían convertido en la encarnación de Dios. Adán y Eva se habrían convertido en el cuerpo de Dios, y Dios se habría instalado en sus mentes para convertirse en el Padre Verdadero de la humanidad en los aspectos tanto espiritual como físico…

En principio, la persona que causa un problema es responsable de resolverlo. Debido a que caímos por un amor falso, debemos erradicar este amor falso,…

Dios es un Padre de amor verdadero. Le dio a Jesús el estado de Su hijo unigénito y lo hizo encarnar en esta tierra. Jesús vino con la misión de salvador y Mesías y dedicó su vida de 33 años a lograr esta voluntad del Cielo. Sin embargo, hacia el final, incluso él murió en la mitad de su curso como un sacrificio en la cruz.

No me estoy refiriendo a ningún fracaso por parte de Jesús mismo. Jesús, quien estaba calificado como el ser humano perfecto, o segundo Adán, buscaba una novia. Sin embargo, el judaísmo e Israel, a quien el Cielo había preparado por miles de años, fue incapaz de entender la voluntad del cielo y su ignorancia forzó a Jesús a seguir el camino de la cruz. Jesús fue la encarnación de la semilla del Cielo del amor verdadero, sin pecado y puro, pero al final él tuvo que regresar al cielo sin ser capaz de plantar esta semilla en esta tierra. Jesús vino para encontrar a la novia en la Tierra, celebrar el Matrimonio del Cordero en la presencia del cielo y la tierra, establecer una familia de amor verdadero y multiplicar el linaje del Cielo sin pecado y verdadero. Sin embargo esta misión fue bloqueada, a mitad del camino del curso.

…ustedes están hoy en una escena muy activa de la providencia. Permitan que aquellos que tengan oídos para oír, que oigan. Permitan que aquellos con ojos vean, vean con seguridad. Permitan que aquellos con bocas para hablar den testimonio a todas las naciones. El Rvdo. Sun Myung Moon quien está ante ustedes ahora es el Salvador, el Mesías, el Mesías que regresa, el Rey de la Paz y el Padre Verdadero. El se ha manifestado aquí, en la tierra con la unción del Cielo como el que la humanidad ha estado esperando con ansiedad preciada durante tan largo tiempo.

Esta no mi propia demanda. Los fundadores de las religiones mayores y decenas de miles de otros santos y sabios en el mundo espiritual han enviado mensajes dando testimonio de este hecho. Dios Mismo ha enviado un mensaje pidiendo que los 6 billones de personas trabajen para establecer el Reino de Paz en la tierra, centralizado en los Padres Verdaderos. Estos mensajes ya han sido ampliamente publicados. Si no pueden creen en estos hechos, por favor pongan su vida en la línea de la oración. Seguramente, el Cielo les dará las respuestas que buscan, en la oración.

… ¿cuál es, entonces, el camino que debe seguir la humanidad que se convirtió en árboles de olivo silvestre como descendientes de la caída? Es recibir la Bendición del Matrimonio Sagrado de Dios a través de los Padres Verdaderos. Un árbol de olivo silvestre siempre será un árbol de olivo silvestre, incluso después de mil años. Debe injertarse a un árbol de olivo cultivado, verdadero y asegurar por sí mismo el verdadero linaje de sangre. La Bendición del Matrimonio Sagrado que se recibe a través de los Padres Verdaderos es la bendición y la gracia de injertarse al árbol de olivo verdadero.

A veces se dice en el mundo que la Bendición del Matrimonio Sagrado llevada a cabo por el Rvdo. Moon no es nada más que un matrimonio celebrado al estilo de la Iglesia de Unificación. Esta ceremonia, sin embargo, es mucho más que simplemente una boda, marca la unión de un hombre y una mujer con el propósito de comenzar a construir una familia. Las bodas celebradas hasta ahora estaban centralizadas en los dos individuos involucrados, pero la Bendición del Matrimonio Sagrado tiene contenidos que dan alegría a Dios. Es una condición preciosa para indemnizar la historia. Es una ceremonia sagrada y grande de bendición y gracia. Por favor, entiendan, que en esta ceremonia, resolvemos la tristeza de Dios desde la caída de Adán y Eva y pasamos al estándar de esposo y esposa que Jesús no pudo alcanzar.

... Cuando una familia que ha recibido la Bendición vaya al mundo espiritual, los Padres Verdaderos serán responsables por ellos. Esto significa que tal familia vivirá bajo el dominio de los Padres Verdaderos. Una vez que se logra el lazo celestial con los Padres Verdaderos a través de la Bendición del Matrimonio Sagrado, esto se convierte en un lazo eterno e incambiable. La Bendición del Matrimonio Sagrado llega a ser la llave para abrir las puertas del Cielo.

… cuando dos personas se hacen marido y mujer a través de la Bendición de Matrimonio Sagrado, la esposa que está ante el esposo es la hija de Dios y la hija de la humanidad. Si el hombre puede amar a su esposa tanto como la humanidad la ama a ella y tanto como Dios la ama, entonces él está calificado para ser el esposo de ella. Lo mismo es verdadero para la mujer. Sólo porque él es su esposo, no digan: “Miren, ese es mi hombre”. Antes de reclamarlo a él como su hombre, piensen en él como el hijo de Dios y como el hombre que representa a todos los hombres del mundo.

… En más de 180 países, Embajadores para la Paz, que han heredado la voluntad y la tradición del cielo están trabajando duramente, noche y día, proclamando los valores del amor verdadero y las familias verdaderas. Están avanzando con gran fuerza para establecer un mundo de paz en esta tierra.
... Comencé el trabajo de mi vida por un mandamiento del cielo. He venido como el Padre Verdadero de la humanidad con la unción de Dios, y estoy determinado a mantener mi promesa con El para construir Su Reino.

… la Bendición del Matrimonio Sagrado recibida a través de los Padres Verdaderos tiene el valor unificador de reunir las virtudes del cielo y la tierra.

(La Bendición de Matrimonio Sagrado es el Camino para Unir las Virtudes del Cielo y la Tierra y armonizar y unir el universo - Seúl - 20 de agosto de 2005)

Domingo 24 de julio de 2005
Canciones: # 3 # 6 # 13 - sermón -- # 35 # 7 # 40
Titulo del Sermón: “El significado y el valor de la BENDICION”

Palabras de Reflexión:

En 1960, por revelación de Dios, tuvo lugar la Bendición de los Verdaderos Padres. Con este fundamento, Dios les dio la autoridad de multiplicar esta Bendición de amor y paz a toda la humanidad.
Esta Bendición, no es un simple casamiento o boda. Supone la recuperación de la “Bendición Original” que nuestros primeros antepasados humanos perdieron en el “Jardín del Edén”.

La Bendición representa la restauración y recuperación del amor original, de ese reino interior de felicidad que Dios diseñó y planeó para cada pareja y familia desde la creación del mundo y que cada persona desea en su ser más interior. Por eso es una ceremonia totalmente abierta a todos más allá de las creencias religiosas personales.

"Sólo puede existir una familia pacífica de naciones cuando tengamos naciones con familias pacíficas."

Regularmente la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial realiza Ceremonias Internacionales de Bendición de la Familia en la participan parejas de cada rincón del globo -de cada religión, raza, nacionalidad, y cultura- con el propósito de renovar su compromiso en practicar un amor auténtico como modo de vida: enfatizando la pureza antes del matrimonio, la fidelidad dentro del matrimonio, y la naturaleza eterna del amor.

Preguntas y respuestas sobre la Bendición de la Familia

¿Qué es la Bendición? Es una ceremonia de promesa para la renovación y reafirmación del compromiso de amor en la pareja y con esa condición se recibe una bendición para el matrimonio. No es un rito legal de casamiento, ni un sacramento, ni tampoco supone una conversión a una determinada iglesia o religión. Representa la restauración y recuperación del amor original, de ese reino interior de felicidad que Dios diseñó y planeó para cada pareja y familia desde la creación del mundo y que cada persona desea en su ser más interior. Por eso es una ceremonia totalmente abierta a todos más allá de las creencias religiosas personales.
Bendición: Decir y desear el bien, fortalecer el bien que ya Dios nos ha dado

¿Quién o quiénes son los patrocinadores de la Bendición? El patrocinador principal de la Bendición es la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial. También, cada una de las iglesias, congregaciones y organizaciones que participan son co-patrocinadoras del evento.

¿Cuáles son sus características mas destacadas?
1. Es un evento interreligioso: Es un evento único en el mundo que reúne a esposos y esposas de todas las distintas creencias religiosas con el propósito de voluntariamente renovar y reafirmar sus votos. Afirma los ideales de todas las religiones.
2. Promueve la Paz Mundial: Tiene la meta única de lograr la paz mundial mediante la restauración y el fortalecimiento de la familia, comenzando con la armonía y la paz en la relación matrimonial.
3. Promueve una Cultura del Matrimonio: Promociona y afianza la cultura del matrimonio al enfatizar la nueva relación de Dios con la pareja casada, enseñando un modelo auténtico de familia. Las familias ahora tienen una visión más clara de como lograr familias sanas, estables y felices.

¿Cuál es el papel del Reverendo y la Sra. Moon? El Reverendo Moon y su señora junto a representantes de las principales religiones del mundo, brindan palabras de bendición a las parejas y actúan como los oficiantes que "sellan" esta ceremonia de Bendición que sin duda contribuirá de forma significativa a la construcción de un mundo de paz, prosperidad y felicidad para todos.

¿Con qué autoridad el Reverendo Moon y su Señora realizan esta bendición? Ellos se han sentido llamados por Jesucristo a esta misión y nosotros creemos que tienen la autoridad, dada por Dios, para realizar esta ceremonia. Ellos han bendecido literalmente a centenares de millares de parejas durante los pasados 40 años, estableciendo cuidadosamente un fundamento para la realización de esta ceremonia.

¿Son el Reverendo Moon y su Señora los únicos que pueden oficiar esta ceremonia? No, cualquier pareja, bajo los auspicios de FFPUM, que haya recibido previamente esta Bendición, está en condiciones de bendecir a otras parejas.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para poder participar en esta ceremonia? Cualquier pareja que esté de acuerdo con las siguientes cuatro promesas puede participar. Las cuatro promesas son:
1. Con un amor verdadero re-dedicamos nuestro matrimonio a Dios.
2. Vamos a ser fieles el uno con el otro para siempre (no divorcio, ni adulterio)
3. Enseñaremos la abstinencia y la pureza sexual a nuestros hijos como preparación antes del matrimonio (no a las relaciones prematrimoniales).
4. Ayudar y animar a las familias elevar estos ideales más allá de la raza, religión y nación al participar junto con otras parejas en todo el mundo en la ceremonia de Bendición. Afirmamos que esta ceremonia contribuye a la paz mundial al promover los ideales de la familia.

¿Qué se espera de aquéllos que participan? A todos los participantes se les anima a unirse a la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, una organización internacional de voluntarios formada por el Reverendo y la Sra. Moon en 1994 para reunir a todas las parejas que ya recibieron la Bendición con el propósito de promover matrimonios estables y una nueva cultura del matrimonio. La condición esencial para ser miembros está en guardar las promesas hechas.

¿Se van a realizar otros eventos similares en el futuro? Sí, definitivamente. El Reverendo Moon quiere continuar bendiciendo a millones de parejas para ver realizado el ideal del amor verdadero en el mundo.

¿Por qué el mundo necesita de estas ceremonias? Necesitamos hacer frente al problema de la desintegración de la familia si el mundo espera sobrevivir. Muchos problemas, incluyendo las drogas, la criminalidad, la pobreza y las enfermedades sexuales están directamente relacionados con la desintegración familiar, y la única forma de hacer frente a la desintegración de la familia está en restaurar la santidad del matrimonio. Este evento debe ser una causa, un movimiento, para inspirar y movilizar un cambio de actitudes en la sociedad.

¿Cuál es la motivación del Reverendo y la Sra. Moon? La sociología y la psicología confirman la sabiduría tradicional religiosa y perenne que las familias estables y sanas (sin divorcios o adulterios) nos conducen a una sociedad más sana y feliz. El Reverendo Moon y su Sra. quieren que todas las personas construyamos de común acuerdo un mundo mejor para nuestros hijos.

Domingo 17 de julio de 2005
Canciones: # 3 # 6 # 13 - sermón -- # 35 # 7 # 40
Titulo del Sermón: “La Historia de la Restauración ”

Palabras de Reflexión:

EL MAESTRO HABLA SOBRE EL MOVIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DIVINOS – Marzo 1965

Los Principios Divinos llegarán a todos los hombres de la tierra. Sólo es una cuestión de tiempo… En un Movimiento religioso con frecuencia la cantidad no muestra la fuerza del Movimiento… Lo importante es la clase de tradición que establecemos para las generaciones futuras. Los primeros miembros deben establecer una norma muy alta de vida y obra, de modo que los demás puedan seguir. Deseamos establecer un maravilloso estándar de fe y vida. El Movimiento empezó en Corea en 1954. Hemos hecho resaltar la calidad y no la cantidad…

¿Cómo está financiada su obra? - Cada uno se gana la vida. Creemos que nadie debe estar pagado. No deseamos ser pagados. Si ahora cobramos, Dios dirá más tarde: "Ya habéis recibido vuestra recompensa". Se trata de nuestra obra propia. Estamos muy satisfechos de hacerla. ¿Cómo podemos ser pagados por otras personas? Todos trabajamos y contribuimos con dinero para emplearlo en publicaciones de nuestros libros, folletos, viajes, envío de misioneros a nuevos campos, etc.

¿Es necesario vivir en comunidad para asociarse a los Principios? - No, no es necesario, pero los que lo hacen lo encuentran más eficaz en cuanto al obrar para esta causa. Sin embargo, no se les exige. En Corea no disponemos de bastante espacio para reunir a todos los miembros, y mucho menos para que puedan vivir juntos.

¿Se pueden aceptar los Principios y vivir de acuerdo con ellos sin dejar el trabajo o dedicar todo el tiempo a ellos? - Si abandonáis vuestro trabajo, ¿quién os sustentará? Tenemos que ganarnos la vida hasta que nuestro grupo sea bastante fuerte para financiar y mantener completamente a los que trabajan exclusivamente para él. Hasta tal momento, todos tenemos que ganarnos la vida de una manera u otra. Sí, naturalmente, podéis vivir conforme a los Principios y promoverlos sin abandonar vuestro empleo. Muchos de nuestros miembros más dedicados trabajan todo el día en cargos de tipo ejecutivo dentro de Compañías que no tienen ninguna relación con los Principios. Pero con el fin de difundir ampliamente esta obra, algunos miembros deberán dedicarle todo el día. Se debe cuidar de los centros, alguien debe enseñar, algunos deben dar testimonio. Pero también aconsejo que algunos trabajen y sean un ejemplo que los demás puedan seguir.

Cuando os deis cuenta de que esto es la verdad más alta y una verdad aplicable, entonces estaréis dispuestos a dedicar vuestra vida a esta preciosa obra.

¿Cuándo quedará terminada esta misión? - Depende de nuestro esfuerzo. Si no trabajamos efectiva y verdaderamente, el tiempo se prolonga. Pero si hacemos cuanto podemos, tenemos la posibilidad de acortar el plazo…

Estuve dos semanas en el Japón antes de venir aquí. Durante este tiempo, cinco personajes de gran categoría del budismo y sintoísmo se asociaron con nuestro grupo gracias a la guía y los mensajes del mundo espiritual. De este modo va a realizarse la unificación del mundo. En caso contrario, ¿cómo podríamos unificar todas las religiones?

En Corea tenemos varios amigos budistas. También ellos dan testimonio de que nuestro Movimiento unificará todas las religiones. Buda se les aparece y les dice que su misión está terminada y que sus adeptos deben ir al Maestro, porque él es aquél que debe unificar todas las religiones "como los ríos corren al mar". Confucio dice lo mismo de manera parecida, pues invita a sus fieles que vayan a nuestro Movimiento, y que su propia misión está terminada…

Si consideráis nuestro Movimiento simplemente como otra confesión, cometéis un grave error. No se trata de un Movimiento confesional; no es una secta; tampoco es solamente una religión.

Hasta llegar al momento actual, he recibido muchos testimonios del mundo espiritual a través de gente de la tierra. Cuando estaba en la cárcel en Corea del Norte bajo el régimen comunista, no tenía permiso para hablar sobre asuntos religiosos. Había tres hombres jóvenes, notables intelectuales, en la misma celda conmigo. Vinieron 14 hombres hacia mí con mensajes del mundo espiritual y me preguntaron si el testimonio dado a ellos era cierto. En esta cárcel me vigilaban tan estrictamente el carcelero y los guardias que aquellos tuvieron que acercarse disimuladamente para hablar conmigo.

Este es el único Movimiento que puede salvar a América. No hay otro camino. La relación entre Moisés y Jesús es como la que existe entre semilla y árbol. Sin semilla, el árbol no puede crecer. Nuestra misión es como el fruto del árbol. Sin el árbol, el fruto no puede aparecer. Creyendo en Jesús, y aceptándole, ya habéis cumplido las leyes de Moisés. Aceptando los Principios Divinos y confirmando al Señor de la Segunda Llegada, ya habéis cumplido el Evangelio de Jesús y la ley de Moisés. Sin el fundamento de Moisés, Jesús no hubiera podido venir. Sin el fundamento de Jesús, yo no hubiera podido venir y cumplir mi misión. Cumpliendo mi misión estoy realizando las misiones de Jesús y Moisés. No abandonamos a Jesús ni le engañamos, antes bien lo cumplimos todo. Ello también es cierto con respecto a otras religiones. Sus fundadores, como Confucio, Lao Tse, Buda, etc., cumplen sus misiones a través de mí. Por ello, me envían sus adeptos. Nuestro mensaje incluye la verdad de todas las religiones y aclara las doctrinas del cristianismo.
-------------------------------
Fue cuando tenía dieciséis años que comencé a experimentar a Dios en una situación miserable… Desde entonces y durante nueve años estuve siempre con Dios Todopoderoso y con Jesús. Muchas veces entré al Mundo Espiritual. El Padre Celestial me enseñó gradualmente la asombrosa verdad. Fue como si el sol estuviera apareciendo en la mañana después de una larga y oscura noche. Dentro de esa verdad, fui capaz de ver el amanecer de una civilización nueva y gloriosa (79:1; CS 102-289).

Sin recibir la aprobación de Dios no podemos trabajar para realizar la Voluntad de Dios en la Tierra. Para ganar esa aprobación tuve que entrar al mundo espiritual e imponerme a los santos y a los filósofos, subyugándolos mediante argumentos en cuanto a cuál es la esencia de los principios celestiales. (89.11.7; CS 195-141) (11)
-------------------------
Existe un área de verdad mucho mayor aún sin revelar. Yo ya recibí la revelación, pero a propósito he reservado ciertas verdades que serán dadas a conocer en el futuro... La verdad debe llegar a ser encarnada. Debe ser vivida y cumplida en una persona real. De otro modo puede ser arrebatada y mal usada por Satanás. Por eso es que yo no puedo revelar la verdad hasta que se cumplan todas las condiciones o que la verdad se incorpora hasta un cierto punto… A veces no puedo comunicar ciertas cosas a los miembros, ni siquiera a los líderes, porque sencillamente no las comprenderían, y no porque yo quisiera esconderles algo. La capacidad de comprensión del Principio que cada persona tiene es diferente… (Frederick Sontag, Sun Myung Moon and the Unification Church (Nashville: Abingdon, 1977, pp. 140-47).

Domingo 3 de julio de 2005
Canciones: # 2, # 11 # 13 - sermón -- # 35 # 3 # 40
Titulo del Sermón: “Ahora es el tiempo de Dios”

Palabras de Reflexión:

Tomadas de discurso de la gira por cuatro ciudades: El Reino de Paz de Dios es La Patria Eterna de todas las Familias Bendecidas. - Junio 24 al 28 de 2005.

De una oración que ofrecí hace cuarenta y siete años. Fue en 1958 y tenía 38 años de edad siendo aun soltero:

“Amadísimo Padre, debemos ahora establecer el mundo ideal, nuestra patria original, donde Tu amor llene la vida de cada persona. Durante nuestras vidas en esta tierra debemos prepararnos para el día en el que haremos la transición hacia la próxima vida como Tus hijos liberados, habitando en una región de libertad ahí. Así como un niño debe ser saludable en el vientre para que pueda ser saludable durante su vida en este mundo, nosotros debemos llevar vidas saludables en este mundo si es que vamos a ser saludables y completas después de entrar al Cielo. No obstante, el mundo en que vivimos hoy en día está bajo el dominio de la maldad y está lleno de contradicciones. Por tanto, la única manera que el cielo y la tierra nos pueden asistir en nuestros empeños, y la única manera que podemos armonizar con la dinámica cadencia y flujo del universo, es si somos victoriosos sobre nosotros mismos hasta el punto en que estemos dispuestos a dar nuestras vidas.

Respetables líderes de los Estados Unidos, ¿cuál es el primer atributo de la verdad? Es que es eterno e incambiable. Si yo verdaderamente he recibido el ungimiento del Cielo como el Salvador, el Mesías, La Segunda Llegada y Padre Verdadero, quien aparece en la tierra para comunicar la verdad del Cielo y salvar a la humanidad del infierno debido a la caída humana, entonces la verdad que yo enseño no debe cambiar. No debería existir la más leve diferencia entre lo que enseño hoy y lo que enseñé hace 20 años o 40 años.

Recibí el llamado del Cielo a la temprana edad de 16 años y he dedicado mi vida por más de 80 años por la tarea de cumplir la voluntad de Dios en esta tierra y salvar a la humanidad. Mis enseñanzas no se derivan de mi propio conocimiento o filosofía personal. Las palabras que salen de mi boca, ya sea de hace 50 años, en este momento, o en cualquier momento en el futuro, son la verdad dada por el Cielo para la humanidad. Ellas son la doctrina celestial que la humanidad debe mantener y vivir por siempre. Aunque todos los seis billones de personas en la tierra llegaran a oponerse a mí, mis palabras son aún todavía la eterna e incambiable verdad. Nada puede ser aumentado o quitado, ni siquiera una tilde.
------------------------------
Dios nos creó para que naciéramos en amor, fuéramos criados en amor, viviéramos nuestras vidas en medio del amor, y luego viviéramos en los brazos del amor. Así que todo—nuestro nacimiento, nuestra vida, y nuestra muerte—deberían dar origen a la gratitud…

La persona que ignora el valor de cada momento oportuno para amar, perderá lo que es verdaderamente precioso. Si es que vamos a ganar o perder es determinado en un solo momento. Cada victoria histórica y cada victoria celestial fue determinada en un momento…

Damas y caballeros, ¿cómo es que podemos convertirnos en intermediarios que podamos unirnos con la voluntad del cielo? Debemos entrar en un estado de resonancia con Dios. En la naturaleza, la resonancia ocurre cuando dos objetos vibran con la misma frecuencia. Las ondas de sonido de frecuencia armoniosa crean resonancia. Los objetos de resonancia, ya no vibran independientemente, sino que comienzan a moverse alrededor de un centro. De la misma forma, cuando el ser espiritual y físico de una persona resuenan el uno con el otro y comienzan a girar alrededor del amor verdadero de Dios, las células espirituales y las células físicas de la persona comienzan a funcionar en conjunto. Sus ojos físicos por ejemplo, vibrarán en conjunción con sus ojos espirituales, y entonces podrán ver no solamente lo físico sino también la realidad completa del mundo espiritual.

Por la misma razón, cuando alcanzamos el estado en donde nuestro ser espiritual y físico se unen debido a la fuerza explosiva del amor verdadero, haremos resonancia con el mundo físico, con el mundo celestial y aún con Dios. ¿Cuál es la fuerza que puede mover nuestra mente y cuerpo a un estado en donde resuenan 100 por ciento? No es la sabiduría de Dios, la eficacia, o el poder. Solamente Su amor verdadero puede hacerlo.

Cada ser humano tiene una estructura dual que consiste de mente y cuerpo. Cada hombre y cada mujer tienen una mente y un cuerpo. De manera que, cuando un hombre y una mujer se unen, se puede decir que se encuentran presentes cuatro entidades. Si ellos no se unen, puede existir el caos. Pero estos cuatro naturalmente se unen y se vuelven uno cuando resuenan con el amor verdadero de Dios…

La verdad es eterna e inmutable. Pero, ¿cómo es que dentro de este mundo maligno se puede distinguir entre el bien y el mal para poder seguir el camino de la verdad? La respuesta es la siguiente: aléjense de la búsqueda de auto-engrandecimiento y colóquense en una posición baja y humilde. La Biblia dice, “Aquel que se humilla a sí mismo será exaltado.” (Mateo 23:12) La esencia del ser humano es espiritual. Cuando la gente se muere y va al mundo espiritual, entiende más claramente que los seres humanos han sido esencialmente creados para vivir por el bien de los demás. No obstante, no hemos podido escapar del egoísmo e individualismo puesto que aún estamos bajo el yugo de Satán por las cadenas de su linaje caído…

Se los llama señores a aquellos que viven por el bien de los demás y sirven al conjunto. Dios esta tratando de cumplir con Su voluntad a través de dichas personas… Dios creó a los seres humanos para que vivan para siempre... Solamente el corazón humano fue creado con el potencial de permanecer incambiable por la eternidad. De allí que el titulo, “señor de la creación”, no se lo puede entregar basado en el dinero o sabiduría. No está basado en el poder. Está solamente basado en el amor verdadero e inmutable – en el amor de Dios…

He venido en calidad de Padre Verdadero de toda la humanidad con la unción de Dios, y he tomado la determinación de mantener mi promesa a Ėl de crear un mundo de paz unificado… El curso actual de conflicto de la humanidad y el egoísmo es un callejón sin salida. La gente esta comenzando a darse cuenta del significado y esperanza en mis enseñanzas de “amor verdadero, vida verdadera y linaje verdadero” que son los ejes vitales para construir un mundo de paz.

Domingo 19 de junio de 2005
Canciones: # 1, # 15 # 18 - sermón -- # 32 # 35 # 40
Titulo del Sermón: “El plan de Dios para cada uno”

Palabras de Reflexión:

“Yo entiendo claramente el deseo del cielo, quien me a puesto a mi en la posición del Padre Verdadero, ordenado por la Providencia. Como el Salvador, los Padres Verdaderos tienen que asumir su responsabilidad salvando el mundo. Como Mesías, ellos deben cumplir la responsabilidad de limpiar a la humanidad de sus fallas. Por medio de la Bendición Sagrada de Matrimonios, centrados en el amor verdadero, los Padres Verdaderos deben llevar al mundo una inundación de familias verdaderas, quienes serán los nuevos árboles de olivo verdaderos…
Establezcan familias verdaderas que hagan retornado al reino de Dios como ideal la Creación. Transfórmense en padres verdaderos ustedes mismos. Dios residirá entonces en sus familias. La eterna paz y la felicidad inundarán sus familias.”
(Los Padres Verdaderos son la Esperanza de Dios y de la Humanidad - Sun Myung Moon – 2 de diciembre de 2004, Corea)
------------------------------
… examinemos las condiciones y calificaciones para llegar a ser la figura central predestinada por Dios en la providencia de la restauración. El propósito de la providencia divina de la salvación es restaurar al mundo caído, al mundo original de la creación. Todos los hombres caídos están predestinados a ser salvados, aunque pueda variar el tiempo de su salvación (2 P. 3 :9). De igual forma que hubo un proceso en Su creación, así también la providencia de la salvación, que es la providencia de la recreación, no se puede realizar en un instante. Entonces, esta providencia amplía gradualmente su radio de acción hasta abarcarlo todo, comenzando por «uno». Así en la predestinación de la providencia de la salvación, Dios primero predestina a la figura central y la llama para la misión.
¿Qué condiciones y calificaciones debe tener esta figura central? Primeramente, debe nacer en la nación escogida para cumplir la providencia de la restauración. A continuación, aunque sea de la nación elegida, debe ser descendiente de antepasados que hayan hecho muchas obras buenas. Aunque sea descendiente de buenos antepasados, debe estar dotado con una disposición natural adecuada a la realización de la voluntad.
Aún cuando un hombre tenga estas calificaciones, debe en consecuencia tener buenas condiciones exteriores en las cuales crecer y trabajar durante su vida. Aún así, de entre estas personas, Dios selecciona en primer lugar al individuo con la preparación más completa en el tiempo y lugar apropiado a la providencia de Dios.

(Principio Divino - Predestinación –Sección III)

Dios predestina primero una figura central, con el fin de cumplir su propósito.
Las condiciones que cada persona debe cumplir para ser predestinado como una figura central:

a) Debe ser de la nacionalidad específica que sea adecuada para su misión
b) Debe ser una persona con buenos antepasados, que rindieron gran servicio al cumplimiento de la voluntad divina.
c) Debe ser una persona nacida con una buena disposición natural, que sea idónea para la obra de su misión.
d) Debe ser una persona que haya logrado las calificaciones propias; por ejemplo, educación, logros, condición física, etc.
e) Debe tener la edad justa y vivir en el tiempo justo en la dispensa divina.
-------------------------
Domingo 5 de junio de 2005
Canciones: # 1, # 15 # 18 - sermón -- # 32 # 35 # 40
Titulo del Sermón: “El espiritu de pionero”

Palabras de Reflexión:

Lectura Biblica de los Hechos de los Apostoles: Hechos Cap. 6 y 7 completos.

(Hechos 6: 1-2) - Por aquellos días, al multiplicarse los discípulos, hubo quejas de los helenistas contra los hebreos, porque sus viudas eran desatendidas en la asistencia cotidiana. Los Doce convocaron la asamblea de los discípulos y dijeron: «No parece bien que nosotros abandonemos la Palabra de Dios por servir a las mesas…
-----------------------
La prioridad de transmitir la Palabra: “Cincuenta años han pasado desde la fundación de la Iglesia de Unificación como una organización oficial.
- La primera etapa de la Iglesia, fue un período de estar activos en el plano religioso únicamente, pensando en la salvación individual.(*)
- La segunda etapa, fue establecer un movimiento para encontrar y establecer familias verdaderas, la unidad básica del cielo. El movimiento continuará el trabajo para la restauración de los clanes, teniendo un impacto en las comunidades, hasta que todo el mundo en la tierra y en el cielo reciban la bendición.
- La tercera etapa, llegando a ser un movimiento para construir un mundo ideal de paz, en esta etapa nos encontramos. En el año pasado, he dedicado mis esfuerzos en dirigir 16 iniciativas grandes y pequeñas, para la paz en el Medio Oriente. Un movimiento para traer paz y unificación entre el Norte y Sur de Corea, un movimiento para revitalizar las Naciones Unidas, un movimiento para crear las Naciones Unidas de Paz, un movimiento para certificar a 50.000 Embajadores de la paz.
(50 Años en el Camino Providencial de la Realización de la Patria de Dios y El Reino de Paz – SMM - Seúl, 30 de Abril de 2004)
----------------------
(*) “Tenemos todo tipo de miembros en la Iglesia de la Unificación. Todos los miembros no están en el mismo nivel. Hay miembros muy débiles y miembros fuertes. ¿Dónde ponemos la línea divisoria para decir que por encima de este criterio son miembros de la Iglesia de la Unificación, y por debajo de ese criterio sólo son miembros intermedios, temporales y transitorios?
¿Quienes son realmente los miembros de la Iglesia de Unificación? En una definición estricta, sólo cuando una persona tiene conocimiento completo de Satanás, de la Caída humana y de la restauración, de forma que no tiene ya ninguna posibilidad de caer y regresar al mundo satánico, entonces podemos decir por primera vez que él o ella son un miembro de la Iglesia de la Unificación. Éste es un criterio bastante elevado para la realidad de hoy, pero tenemos que mantener ese criterio. Ese estándar puede ser logrado a través del entrenamiento de los 70 días. (El Padre se refiere a la suma de los seminarios tradicionales de 2 días, 7 días, 21 días y 40 días) Así conocerá claramente sobre Satanás y no tendrá ninguna posibilidad de cometer la Caída de nuevo. Ese es el propósito de ese entrenamiento, proporcionarle conocimientos para alcanzar ese nivel …
Y el Mesías es un ejemplo bastante típico de eso, un hombre completo, nada más. Si lo simplificamos, el Mesías es un hombre perfecto, por primera vez en la historia. El hombre perfecto debe ser totalmente victorioso sobre Satanás.
Pongamos un ejemplo mundano de lo que sería el hombre perfecto: Si la mujer más hermosa y encantadora viniera a seducirlo y a entregársele, ese hombre no se movería, y no sólo conceptualmente, sino también físicamente. Si esa situación se presentara, y aún cuando los así llamados mejores hombres en el mundo inevitablemente sucumbirían, él jamás caería en ese tipo de tentación. También si hubiese millones de dólares en lingotes de oro apilados aquí, y él se encontrara en una situación de real necesidad, aun así, él no los tocaría, ni se rendiría a esa otra tentación. Y si se presentara la oportunidad donde él realmente pudiera obtener un enorme poder sin que nadie se lo cuestionase, él no lo tomaría, salvo que sea por una causa al servicio de Dios.”
(SMM - A los Seminaristas que Partían - Lancaster Gate, Londres, - 7 de septiembre de 1978)
----------------------
Reflexiones sobre los SERMONES (The Way of Tradition Vol. IV): La cosa más importante que tienen que saber, es que ustedes son los mediadores entre Dios y la audiencia. Tienen que retransmitirles lo que significan ellos para Dios. Hacerles saber que el centro de esta verdad es el Padre. En este caso el centro de la verdad y del Padre es Dios. Si fallan en transmitirlo de esa manera, su sermón o charla es un fracaso… Si después de explicar el Principio de la Creación, se dan cuenta que hay una buena respuesta de parte de la audiencia, pueden preguntar: ¿Les ha tocado el corazón este Principio? Si tienen una respuesta afirmativa, pueden continuar: “En este mundo de oscuridad ha llegado la luz de la verdad: y el primero que trajo la luz y encontró la verdad a tenido que pasar por grandes dificultades” – Ahí mismo pueden introducir al Padre… Esas persona que no saben nada de Dios y saben muy poco de Satán ¿Como pueden hace el trabajo de Dios?
------------------------
El Principio es como el mapa o la guía para la humanidad que está perdida. Si alguien está perdido, la mejor ayuda que le podemos dar es un mapa con las direcciones que busca para que pueda llegar por el mismo a su destino. Nuestro propósito es el de ayudar e iluminar el camino hacia nuestra perfección espiritual como hijos de Dios, para establecer verdaderas familias, y un mundo de paz y felicidad para toda la humanidad.

La Bendición es como la licencia o carnet de conducir autos (en este caso conducir nuestra vida en el amor verdadero). Nosotros podemos guiar y enseñar pero no podemos conducir por otros, ni proveer los automóviles. (Cada uno tiene su propia parte ineludible de responsabilidad)
-----------------------
Si ayudan demasiado a alguien en el camino, están creando en el o ella una mentalidad dependiente. No tendrá la auto-confianza y siempre necesitará la ayuda de alguien. (Hyun Jin Nim)
----------------------
Procura seleccionar aquello que merezca hacerse y recuerda que no debes juzgar por la magnitud de la cosa. Una minucia que sea directamente útil para la voluntad de Dios, es mucho más digna de hacerse que una obra notoria que el mundo juzgaría buena y grande.

Alimentar a los pobres es una obra buena, noble y útil; pero alimentar los espíritus es más noble y más útil que nutrir los cuerpos. Cualquier rico puede alimentar los cuerpos, pero sólo quienes poseen el conocimiento pueden alimentar las almas… Dios es Sabiduría a la par que Amor, y cuanto mayor sea tu sabiduría tanta mayor parte de El podrás manifestar. Estudia, pues; pero ante todo, estudia aquello que más te capacite para ayudar a otros. Persevera pacientemente en tus estudios, no con el fin de que los hombres te consideren sabio, y ni aún por la felicidad de ser sabio, sino porque tan sólo el hombre que sabe puede ayudar sabiamente. Por grande que sea tu anhelo de prestar ayuda, si eres ignorante podrías hacer más mal que bien. (J. Krishnamurti)
-------------------
Por esta razón, providencialmente nuestra misión se enfoca en las obras de educación espiritual y moral (Educación sobre el Principio y Educación del caracter y los valores familiares) antes que en obras sociales.
“Es mejor enseñar a pescar que dar un pez” - “Necesitamos médicos para curar pacientes”
-----------------
Domingo 8 de mayo de 2005
Canciones: # 3, # 6 # 13 - sermón -- # 7 # 1 # 40
Titulo del Sermón: “La sumisión natural y voluntaria a la verdad y el amor de Dios”

Palabras de Reflexión:

El Principio Divino en muchas partes resalta el hecho de que el mundo de bondad no puede ser realizado por métodos de fuerza, sino por medio de la sumisión natural y voluntaria del hombre a la verdad y el amor de Dios, como leemos en esta cita: "... Dios, al crear a los ángeles y al hombre, les dio libertad; así que El no puede restaurarlos por la fuerza. Por consiguiente, el hombre debería ser capaz de lograr la sumisión natural de Satanás exaltando la Palabra, mediante el cumplimiento de la propia parte de responsabilidad por su propia voluntad, para poder restaurar el nivel de un hombre de naturaleza original de la creación. La historia de la providencia de la restauración ha sido prolongada por tanto tiempo debido a que Dios está desarrollando Su providencia conforme a estos principios." (CAIDA - Sección 5 - 2)

"Satanás afirma, dirigiéndose a Dios: yo me convertí en un ser de maldad como resultado de la Caída; sin embargo, Ud. y la gente buena no pueden utilizar métodos similares a los que yo he practicado, ¿o sí? A mí me gustaría pelear, pero Ud. no esta supuesto a disfrutar de la lucha. Incluso en los peores momentos, Usted debe contenerse, ¿no es así como lo hace?

Sin importar cuantos problemas Satanás pueda causar, Dios no puede castigarlo ni erradicarlo. Independientemente de las circunstancias Dios ama a Satanás, a pesar de odiar sus malas acciones. Dios puede obtener la victoria completa sólo cuando Satanás confiese: Oh Dios, eres realmente Dios y yo me rindo ante Ud. Este es el problema, Dios se encuentra atado a Satanás porque no puede dejar de amarlo.

Como el camino regido por los principios de la providencia de la restauración del mal, incluyendo a Satanás, está diseñado para vencer sólo a través del amor incondicional, nosotros, Sus hijos, debemos seguir ese mismo camino...

Aunque suenan simples estas palabras, nadie ha sabido que ellas demarcan la línea divisora entre la victoria y la derrota en la batalla entre Dios y Satanás. Si Dios viera a Satanás como su enemigo y decidiera vengarse de él, entonces Dios nunca estaría capacitado para llegar al pináculo de la victoria. Por esta razón Dios ha dicho: ama a tu enemigo; y ha venido practicando dicha estrategia de amor para vencer; las palabras "ama a tu enemigo" representan la cúspide de las enseñanzas de Jesús.

Es notable que Jesús, el hijo unigénito de Dios, enfrentara a Satanás y orara por él, a pesar de que Satanás estaba tratando de asesinarlo. Si Jesús, mientras moría colgado en la cruz hubiera dado lugar a cualquier sentimiento de malicia para con sus enemigos, la Providencia de Salvación hubiera dado un giro contrario a la Voluntad de Dios. Precisamente, gracias a que Jesús sobrepuso la muerte con el deseo de bendecir y amar a sus enemigos, Satanás se rindió inmediatamente.

Este es el camino para calificar como hijos e hijas eternos de Dios. Inclusive Satanás también lo reconoce así y firma su aprobación. Ustedes también podrán decir: Oye Satanás, ¿acaso no soy yo un hijo de Dios? A lo que él contestaría sí, tú eres un hijo de Dios." (La Unificación de Corea del Norte y del Sur y la Unificación del Mundo se logrará a través del Amor Verdadero" - Sun Myung Moon - 10 de febrero del 2000, Seúl, Corea.)

-----------------------------

LIBERTAD, RESPONSABILIDAD E INDEPENDENCIA...

Con toda humildad y respeto NO debo permitir...
- que otro me imponga sus limitados códigos particulares para controlar mi vida, por que mi vida es mía y por que asumo las consecuencias de mis decisiones al admitir mi propia Responsabilidad.
- que otro invada mi espacio vital, por que reivindico el espacio que Dios y la naturaleza me han otorgado por serme necesario para la vida y por ser Natural.
- que otros contaminen el ambiente físico y espiritual, por que es el alimento de mi cuerpo y espíritu, es lo que me hace Vital.
- que otro limite la calidad de mis sentimientos, por que estos son fruto de mi espíritu y estoy dedicando esta vida a co-crear junto a Dios un espíritu perfeccionado, fuerte y equilibrado, partiendo desde mi propia Voluntad.
- que otro me hiera con sus ironías y con sus criticas negativas, por que estas volverán al que las inicia cuando me rodeo con el escudo protector de mi Fortaleza y Serenidad.
- que nadie me tiente o seduzca con un amor egoísta, ni que me esclavice con argumentos de un aparente amor, por que mi amor es libre, y por que elijo voluntariamente a quién dar y con quien Compartir.
- que otro inculque en mí pensamientos e ideas que yo no quiero, por que aunque mis oídos oigan, mi inteligencia filtra y mi conciencia elige, mi ser interior percibe, y mi corazón siente e intuye, día a día, momento a momento, lo mejor para mi desarrollo y perfección, que son el Amor y la Verdad.
- que otro limite la intención y profundidad de mis buenos sentimientos y acciones, por que me son propios y no tengo por que ser una copia igual a los demás, porque he sido creado por Dios con un carácter único e irrepetible con el poder de la Creatividad.
- que otro limite el vuelo de mi espíritu, por que he decidido ser único pero también Universal.
- que otro robe mis ilusiones, por que estas son alimento de mi espíritu y este busca Libertad.

Y por ser LIBRE, puedo y decido AMAR ...

------------------------

EDUCAS CUANDO ...

... suscitas convicciones personales, no cuando impones tus convicciones.
... propones valores que motivan, no cuando impones conductas.
... enseñas a caminar, no cuando impones caminos.
... despiertas el coraje de ser libres, no cuando impones el sometimiento.
... fomentas la capacidad de pensar, no cuando impones tus ideas.
... liberas el amor que acerca y comunica, no cuando impones el temor que aísla.
... cultivas la autonomía del otro, no cuando impones tu autoridad.
... respetas la originalidad no cuando impones uniformidad.
... enseñas a buscar la verdad honestamente, no cuando la impones.
... formas personas responsables, no cuando impones disciplinas.
... ganas respeto, no cuando lo impones autoritariamente.
... estimulas participación, no cuando impones el miedo que paraliza.
... muestras el sentido de la vida, no cuando impones información de memoria.

EDUCAS CUANDO CON TU VIDA HACES PRESENTE A DIOS.

Domingo 24 de abril de 2005
Canciones: # 3, # 6 # 13 - sermón -- # 7 # 1 # 40
Titulo del Sermón: “La Verdadera Realeza”

Palabras de Reflexión: Tomadas del “El Camino Providencial hacia la Verdadera Liberación y Completa Libertad - Rvdo. Sun Myung Moon - 13 de Abril, 2005 – Washington

… El mundo ideal no tiene autócratas demandando autoridad y dando órdenes; más bien, se trata de un mundo en el que nuestros corazones se mueven espontáneamente, receptivos al amor de Dios y en comunión con este. Es una fraternidad que abarca a toda la humanidad. ¿No nos gustaría a todos nosotros vivir en tal mundo?

Las Cuatro Grandes Esferas del Corazón

… la perfección de las Cuatro Grandes Esferas del Corazón y los Tres Grandes Reinados, que constituyen la base fundamental de todas las relaciones humanas. El completarlas, es el requisito para llegar a ser una verdadera familia. Las cuatro grandes esferas del Corazón se refieren a la esfera de corazón de hijo, la esfera de corazón de hermano y hermana, la esfera de corazón de esposo y esposa, y la esfera de corazón de los padres.

La Esfera de Corazón de los Hijos

Cada ser humano nace como el hijo de alguien, y nos descubrimos a nosotros mismos sin libertad de elección en esa materia. No podemos elegir el nacer como el hijo del Presidente o la hija de la más bella mujer del mundo. Desde el momento de nuestro nacimiento, estamos destinados a recibir la protección de nuestros padres, que nos capacita para crecer y desarrollar. … Los padres no enseñan este amor a sus hijos a través de sus palabras o de instrucciones directas; tampoco se enseña este amor en el colegio; más bien, Dios lo implanta, y los hijos lo adquieren y entienden observando a sus padres que dedican sus vidas por el bien de ellos, con verdadero amor. Mientras los hijos crecen y maduran, sus corazones también desarrollan. Eventualmente, los corazones de los hijos se perfeccionan, logrando el estándar de ser capaces de ofrecer todo por el bien de sus padres por la eternidad.

La Esfera de Corazón de Hermano y Hermana

Esto describe la perfección de una bella esfera de corazón entre hermanos. En esta esfera, los hermanos menores asisten y reverencian a su hermano mayor como si fuese su padre, y confían y dependen de su hermana mayor como si ésta fuese su madre. A la inversa, el hermano mayor cuida y vive por el bien de sus hermanos menores de la misma manera en que los padres aman a sus hijos. Los hermanos menores practican el amor verdadero respetando y sirviendo a sus hermanos y hermanas mayores como servirían y apoyarían a su padre o madre. Esta es la perfección del amor de hermanos. Cada hermano ayuda a desarrollar las fortalezas y compensa las debilidades de los demás. Esta esfera de corazón de hermanos y hermanas que comparten la misma sangre, es un amor que nadie puede dividir.

La Esfera de Corazón de Esposo y Esposa.

La relación entre esposo y esposa es diferente de aquella entre padre e hijo, o entre hermanos, debido a que ésta no comienza como un lazo de sangre. Un hombre y una mujer criados en ambientes y situaciones diferentes se encuentran y realizan un compromiso verdaderamente revolucionario para comenzar juntos una vida. No obstante, cuando se hacen uno en mente y cuerpo a través del amor verdadero, su relación se hace más fuerte y más absoluta que cualquier relación de sangre. La relación esposo-esposa contiene tesoros infinitos e inacabables. Una vez formado en presencia de Dios, el lazo de esposo y esposa está destinado a ser absoluto, y los dos llegarán a ser inseparables por la eternidad.

Adán y Eva eran ambos, hijos de Dios. Eran como mellizos en el vientre, con Eva como la hermana menor de Adán y éste como el hermano mayor de Eva. Después, ellos crecieron y llegaron a ser esposo y esposa. De la misma manera, la relación entre cualquier esposo y esposa debía comenzar como si ellos fuesen hermano y hermana de la misma sangre. Después de todo, todos nacen con Dios como su Padre Verdadero. Cada uno está destinado a vivir asistiendo a Dios por la eternidad. Cuando se forma tal relación, la maligna mano del divorcio nunca podrá interponer una cuña entre ellos. Con la vigilancia del Cielo y con la conciencia en guardia con una filuda espada, ¿quién abandonaría a su pareja de eterna alegría?

Así como el amor de Dios es absoluto, único, eterno e incambiable, así debe ser el amor entre esposo y esposa. Este es el Divino principio de la creación, o ley de la naturaleza.

Las parejas que llegan a ser uno en mente y cuerpo, y que perfeccionan la esfera de corazón del esposo y esposa, manifiestan la alegría de Dios. Ellos constituyen la abrigada esperanza del universo. Este paso es un requisito absoluto previo a la perfección de la esfera de corazón de los padres verdaderos. La pareja perfecciona la unidad ideal de Dios y la humanidad y establece así el fundamento para una familia verdadera sobre el estándar de valor absoluto. En otras palabras, la unidad de esposo y esposa es el lugar de encuentro entre Dios y Sus hijos. Une a los hermanos y establece a los padres. Es la esfera de los compañeros y sujeto y objeto absolutos en las Cuatro Grandes Esferas del Corazón. Para la esposa, su esposo representa una posición de absoluto valor. Ella ve en él al ideal hijo de Dios, hermano mayor celestial, esposo y padre celestiales. Para el esposo, su esposa posee las correspondientes cualidades absolutas como la hija celestial, hermana celestial, esposa y madre celestiales.

Este sagrado marco para las relaciones humanas fue hecha pedazos por la caída de los primeros ancestros humanos. Como resultado, la historia humana ha sido impregnada de dolor. No sólo han sufrido los humanos; también ha sufrido Dios. Aunque Dios es la Fuente de toda existencia, El fue forzado a trabajar para restaurar a Sus hijos caídos, obligado a acatar el Principio a lo largo del tiempo. Esto explica por qué la ceremonia en la cual los Padres Verdaderos, como Salvador de la humanidad y Mesías, da la Sagrada Bendición a los verdaderos esposos y esposas - en el verdadero amor de Dios - es el momento para resolver la pena de Dios acumulada durante más de seis mil años. Esta da comienzo a nuestra jornada hacia la reconquista del linaje de sangre original. Es el momento que guarda la promesa de felicidad para todas las familias.

La Esfera de Corazón de los Padres

…Dando nacimiento a sus hijos, los padres están en la posición de Dios en la carne. Así como el invisible Dios crió a Adán y Eva, los padres experimentan la alegría de crear y criar a los hijos de Dios. A través de esa experiencia, los padres heredan – del Dios invisible - la esfera de corazón de los padres verdaderos. Ellos experimentan el acto creativo del Dios invisible mientras crían a sus propios hijos e hijas, basados en su propia relación de esposo-esposa. Ellos asumen la gloria de ser un segundo creador, actuando en el lugar de Dios…

Los Tres Grandes Reinados

…. La familia que perfecciona las Cuatro Grandes Esferas del Corazón y los Tres Grandes Reinados se convierte en la base del Reino de Paz, que ha sido el anhelado deseo de la humanidad. A través de esa familia, el Reino de Paz puede ser establecido aquí sobre la tierra. Esta nueva familia, perfeccionada como lo he descrito, es la familia real del reino de los cielos. Todos los miembros de esta familia pertenecen a la realeza. Sin embargo, si cualquiera - sea este un abuelo, padre o hijo - falla en perfeccionar la unidad del amor verdadero, entonces los Tres Grandes Reinados y las Cuatro Grandes Esferas del Corazón no pueden ser perfeccionadas…

Domingo 10 de abril de 2005
Canciones: # 3, # 6 # 13 - sermón -- # 7 # 1 # 40
Titulo del Sermón: “Promesa Solemne de Matrimonio Eterno”

Palabras de Reflexión:

¿Podéis hacer honor a una promesa solemne de matrimonio eterno? - Cuando realmente comprendéis el principio espiritual del Reino de Dios en el cielo, veréis qué delito es que un marido y una esposa se separen y pongan a sus hijos en peligro aquí en la tierra. No hay defensa en absoluto en todo el cielo y tierra ante la acusación de un hijo hacia sus propios padres, quejándose, "no me hicisteis justicia. No hicisteis justicia a Dios. No os hicisteis justicia a vosotros mismos." Dios no ha proveído ninguna ley que tenga clemencia en ese caso. Esto es un asunto muy serio. Cuando comprendéis esto, podéis ver que el matrimonio no es un asunto ligero, sino debería ser tomado muy en serio. El matrimonio es más serio que vuestra propia vida, que el cielo y la tierra, que toda vuestra esperanza e ideales. Cuando encontréis la felicidad en este campo tan serio, encontrareis la última felicidad.

¿Podéis como una pareja ejercer la responsabilidad del matrimonio hacia vuestros hijos y hacia Dios? ¿Podéis jurar esta responsabilidad? Vuestra primera responsabilidad es llegar a ser un verdadero hijo de Dios, bajo los Verdaderos Padres. ¿Estáis ejerciendo esta responsabilidad? Esto es también un asunto serio. Pensar acerca de vivir el Principio Divino es la cumbre de la seriedad y no es ninguna broma. ¿Os habéis hecho miembros de la Iglesia de Unificación con esta seriedad? Particularmente en nuestros días, el matrimonio no es considerado como un asunto serio. Los maridos y las esposas no miran a sus cónyuges como su pareja permanente y eterna. Piensan que si su amor no va, pueden irse y probar con otro.

Cuando vosotros, parejas bendecidas, hicisteis la promesa solemne de matrimonio enfrente de los Verdaderos Padres, ¿pensabais que prometíais fidelidad eterna a vuestro cónyuge? ¿Cómo era de profunda vuestra promesa? Podéis decir, "sí, Padre, mi matrimonio será eterno, no sólo aquí en la tierra, sino después en el cielo". ¿Y los que vais a hacer esa promesa, podéis tomárosla a la ligera? No, absolutamente no.

Dios es eterno. Dios es permanente, y El no cambiará Su posición. Incluso después de la caída del hombre, Dios no castigó a la humanidad permanentemente. Dios no dijo, "debido a que os habéis convertido en semejantes pecadores caídos y sucios, no tenéis nada que ver conmigo. No vengáis a mí; ya no soy vuestro Padre". Dios nunca dirá esto. Dios aún reconoce a la humanidad como Sus propios hijos e hijas.

Cuando nace un hijo, él o ella es permanentemente el hijo de sus padres particulares. Nada bajo el sol ‑ ni ley, ni poder, ni principio puede alterar o cambiar la posición de ese hijo. Ese hijo no puede abandonar su posición, ni sus padres pueden cambiar de posición. Dios es permanente y eterno, y ese hijo nace en una posición eterna. ¿Y qué hay del padre y la madre? ¿Puede una relación cambiable y temporal crear algo que es permanente?

El marido y la esposa deben también estar enlazados en una relación eterna. Dios es perfecto y eterno y la posición de un hijo es también permanente y eterna, pero hoy día el factor inestable es la posición del marido y la esposa. Las posiciones de los hombres y de las mujeres son inestables a causa de la caída del hombres.

A los hombres y a las mujeres les falta madurez y seriedad acerca del matrimonio; creen que si una persona no le va bien pueden ir y encontrar otra. Este sentimiento es el producto de la caída del hombre; sin la caída el hombre no hubiera sido capaz ni siquiera de pensar de tal manera. Mientras que los hombres, incluso consideren la posibilidad de una relación inestable entre marido y esposa, pensando que hay otras alternativas, entonces no es posible un Reino de los Cielos permanente. Desde este punto de vista, ¿cuánta gente aquí en América están calificados para el Reino de Dios en los Cielos? ¿Y vosotros? El concepto del matrimonio en el mundo caído se ha convertido en un instrumento de Satán, que le permite cegar a la humanidad para su propio beneficio. El matrimonio, el don más precioso de Dios, es usado por Satán.

Hasta que construyamos este fundamento estable, ¿será posible construir el Reino de los Cielos aquí en la tierra? El problema no está en el cielo o en la gente del mundo. El problema está aquí, entre vosotros y yo. Nosotros somos la clave; si podemos resolver este problema, realizaremos rápidamente el Reino de los Cielos.
(Dios y la construcción del Reino de Dios - 17 de Abril de 1977 - Belvedere, Nueva York)
-------------------
-- ¿Qué opina de la concepción contemporánea del amor? - Mons. Javier Echevarría: Pienso que en nuestra sociedad se ha ido abriendo camino una concepción del amor desligada del compromiso, es decir, de ese componente esencial del amor que es la mutua fidelidad de los que se aman. Y esto lo desvirtúa y tiende a transformarlo en egoísmo, en ansia de simple autosatisfacción. ¿Se puede concebir que una madre deje de querer a su hijo porque el de la vecina es más guapo? También por esto la cobertura legal a las rupturas matrimoniales es una gran tragedia; en cambio, la exigencia recordada por Cristo --"lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre" -- es fuente y garantía de libertad y de amor verdadero.
--------------
Es mucho más fácil quedar bien como amante que como marido; porque es mucho más fácil ser oportuno e ingenioso de vez en cuando que todos los días. (Honoré de Balzac - 1799 - 1850)
---------
Por la eternidad un hombre puede estar orgulloso de su esposa, y por la eternidad una mujer puede estar orgullosa de su marido. Nada es más importante en todo el universo que vuestro amor; finalmente cosas como el conocimiento o el dinero no importan. Cuando tienes a alguien de quien puedes realmente amar con toda tu energía y de quien estar orgulloso entonces eres una persona feliz.

Incluso si estáis en la miseria más grande y no tenéis nada para comer o beber sino agua, pero podéis ser una sola carne con vuestro amado y os podéis realmente comprender y estar orgullosos el uno del otro. Quizá hasta tenéis que dormir a la intemperie de noche bajo los árboles, pero si os entendéis y os sentís orgullosos el uno del otro entonces podéis morar en la felicidad. Si le preguntéis a Dios de lo que El está mas orgulloso en este universo, Dios respondería: "Estoy orgulloso más que nada de los hombres y mujeres que están totalmente unidos en amor e enteramente orgullosos el uno del otro. Su amor es la cosa más bella que puedo presenciar." El amor es lo que puede hacer que cada uno se alegre, incluso el universo entero....

Tu puedes decirle a Dios: "Yo soy tu obra de museo. Soy el microcosmos del universo y aquí estoy como una persona universal. ¿Estas orgulloso de mi?" Dios definitivamente dirá: "Ciertamente que lo estoy y además en cierta forma te envidio. Yo soy invisible pero tu eres físico y puedes mirarte a ti mismo como universal. Y por eso exactamente es por lo que te creé" (SMM - LET US THANK GOD - May 29, 1977 - Belvedere, New York - Translator - Bo Hi Pak)
-----------
El Reino de los Cielos: lugar de felicidad eterna - El Reino de los Cielos es el ámbito en el que todos, y entre sí, estamos unidos en amor con Dios como nuestro centro. Aquí, altos y bajos, lindos y feos, un presidente o un portero, ricos y pobres, gente educada y no educada, todos viven respetándose mutuamente, siempre con humildad, siempre con calidez, siempre con una sonrisa. Es un lugar de felicidad eterna, sin dificultades ni envidias. (Dr. Sang Hun Lee “La Realidad del Mundo Espiritual y la Vida en la Tierra”)
Domingo 13 de marzo de 2005
Canciones: # 3, # 6 # 13 - sermón -- # 7 # 1 # 40
Titulo del Sermón: “Buscad primero el Reino de Dios y Su justicia”

Palabras de Reflexión:

Tomadas del discurso: Nuestra Misión en los Últimos Días de la Historia Providencial - 13 Dic. 2004

El término “liberación de la patria”, puede sonar poco familiar. Posiblemente piensen que nunca perdieron su patria, por lo que no tienen necesidad de recuperarla. Sin embargo la patria a la que hago hoy alusión, no es como la que generalmente se suele pensar. Me estoy refiriendo a la patria original, el Reino de Dios en la Tierra que fue perdido con la Caída de nuestros primeros antepasados, Adán y Eva.

¿Cómo habría sido el mundo de no haber ocurrido la Caída? Dios habría bendecido a Adán y Eva en matrimonio. Habrían entonces tenido hijos verdaderos y sin pecado, convirtiéndose en padres. Esa familia, habría servido como el núcleo del Reino de Dios en la Tierra. Los hijos, habrían formado el nivel de la tercera generación. Adán y Eva habrían sido el rey y la reina de la tribu Adámica, de la gente Adámica y de la nación Adámica, lo que hubiese representado el nivel de las tres eras. El reino de Adán, habría continuado eternamente. Habría sido la patria eterna de la humanidad, el Reino de Paz.

Por desgracia, la historia no comenzó de esa forma que parecía tan sencilla. La caída de Adán y Eva, dejó huérfana a la humanidad por miles y decenas de miles de años. Perdimos nuestra patria y vivimos como vagabundos, yendo a la deriva de un sitio a otro, mendigando la comida. La humanidad, debía haber servido a Dios como el Verdadero Padre vertical. Toda la gente del mundo habría vivido como una familia, en concordancia con los principios de absoluta fe, absoluto amor y absoluta obediencia. En lugar de ello, nos encontramos divididos el uno del otro, por toda clase de barreras y fronteras internacionales implantadas por Satán.

¿Cuál es entonces, el verdadero significado de la liberación de la patria? ¿De que forma empezamos a cumplirla? Liberar la patria significa transformar este mundo en una nueva nación, la verdadera patria. No encontraremos esa patria, en ningún lugar en el mundo de hoy. Surgirá de un proceso de recreación a través del amor. La nueva patria no tiene fronteras. Es parte de la creación original que no tiene relación con caída. Por tanto la liberación de la patria empieza con una vida de verdadero amor, donde amamos incluso a nuestros enemigos,

Si plantamos semillas de soja cosecharemos soja, si plantamos alubias rojas cosecharemos alubias rojas. Si plantamos venganza, que es la semilla de Satán, cosecharemos un fruto malo, continuar el derramamiento de sangre. Por otro lado, donde plantamos amor verdadero, al perdonar y abrazar a nuestros enemigos, crecerá un árbol de buena voluntad. Esta es la ley del universo, y nunca falla. Encontraremos la verdadera patria de la humanidad, la patria del Dios verdadero, en el camino de amar a los enemigos de nuestra familia. Este camino empieza por amar a nuestros enemigos individuales, y se extiende al amar a los enemigos de nuestra familia, a los enemigos de nuestra tribu, a los enemigos de nuestra nación, y a los enemigos del mundo. De esta manera estableceremos la tradición del verdadero amor, de la verdadera vida y del verdadero linaje.

¿Cuál consideran que es su misión como líderes mundiales? Mientras la soberanía de Satán siga gobernando el mundo, no tienen en el verdadero sentido, un país. Sabemos que hay más de doscientos países en el mundo, sin embargo ¿existe siquiera una nación que sea capaz de hacer realidad la voluntad de Dios? ¿Vemos en algún lado una verdadera patria para Dios y la humanidad? Los 6.000 millones de personas que hay en el mundo, aún no teniendo culpa, nacieron como los descendientes de Satán, y llevan el linaje de Satán. Al margen de que ustedes sean ciudadanos de los Estados Unidos, Japón, o cualquier otra nación, el amor de Satán, la vida de Satán, la sucia sangre de Satán, todavía fluye por su cuerpo. A no ser que eliminen este legado manchado de ustedes, nunca realizarán el sueño de la liberación de la patria. Para hacerlo, cada uno debe experimentar una revolución del carácter, una revolución de amor verdadero…

Como individuos, entre nosotros hay muchas diferencias, somos grandes y pequeños, anchos y estrechos, altos y bajos. A pesar de nuestras diferencias, Dios nos está encargando que seamos los emisarios directos del Cielo. Seamos los patriotas que defiendan el linaje de bondad del Cielo. Permanezcamos decididamente, con autoridad celestial, y respondamos a la llamada para liberar nuestra patria.

¿Cómo pueden ustedes calificarse para la misión de emisario personal del Cielo? Deben desear la liberación de su patria un millar de veces, e incluso decenas de millares de veces más intensamente, que el deseo que tienen por la presente realidad. Deben determinarse a liberar la patria incluso a riesgo de sus vidas. Cuando coman o duerman, al ir o al venir, en cada acción que tomen, lo deben hacer por la causa del establecimiento de la patria.

La Biblia enseña “buscad primero el reino de Dios y Su justicia”. Vayan adelante con confianza, pues aunque el cuerpo pueda pertenecer al reino del mundo satánico, ustedes han renacido con un verdadero linaje. Son los emisarios directos del Cielo para el propósito del establecimiento de la patria.

¿Reconocen lo apremiante de la situación de Dios? El es el Padre que en un instante, perdió a Sus hijos, viéndose forzado a sufrir una historia de agravio, y bloqueado cada vez que buscaba realizar Su voluntad. Seamos los hijos e hijas capaces de comprender el apenado corazón de Dios. ¿Cómo van a ser líderes si no saben la verdad y la practican?

Líderes del mundo, piensen profundamente en la razón que les hizo venir hoy aquí. ¿Vinieron simplemente, a medio camino entre la sinceridad y la curiosidad, esperando disfrutar de una fiesta de Navidad? Les guste o no, han recibido ahora la llamada del Cielo. Yo recibí el mandato del Cielo, cuando era un joven de 16 años. Acepté Su llamada, y dediqué mi vida entera de casi 80 años, siguiendo un curso de sangre sudor y lágrimas. Lo hice para rescatar a la humanidad del dominio de Satán y llevarla de vuelta a Dios, a un estado de verdadera liberación y libertad completa. Como lo hice yo, ustedes también pueden ahora, cumplir la elevada voluntad de Dios por la armonía y la paz, en un nivel internacional e interreligioso. Esto es, pueden completar la sagrada tarea del establecimiento de la patria.

Ustedes y el Reverendo Moon son uno, bajo el común denominador de la absoluta fe, el absoluto amor y la absoluta obediencia. Ustedes igual que yo deben ser verdaderos padres, y reyes y reinas de la paz. Hoy, la fortuna celestial está con nosotros…

Este es un destino que no pueden evitar. Por tanto sean valientes y resueltos. Con nosotros, está trabajando la Era de Después de la Llegada del Cielo. Pueden experimentar con certeza el significado de la enseñanza de Jesús: quienes pierdan su vida la ganarán y los que la guarden la perderán. Resolvámonos heroicamente a hacer lo imposible para completar la sagrada tarea de la liberación de la patria y el establecimiento del Reinado de paz, el ideal de creación de Dios en este planeta Tierra…

Hoy les he transmitido el mensaje de Dios para la nueva era. Oro para que las bendiciones de Dios estén por siempre con ustedes, sus familias, y en su misión como Sus emisarios directos.

Domingo 6 de marzo de 2005
Canciones: # 3, # 6 # 13 - sermón -- # 7 # 1 # 40
Titulo del Sermón: “La Era del Reino de Paz”

Palabras de Reflexión:

Tomadas del discurso: La restauración perfecta de la fraternidad Caín y Abel y el mundo ideal de la creación - Discurso en la Ceremonia de Coronación para la Unidad Cósmica - Sun Myung Moon

¡Respetables invitados locales y extranjeros, damas y caballeros!

Es un momento de gran transición en la historia. En este momento, el esplendoroso sol del quinto año del Reino de Dios de Cheon Il Guk hace brotar flores de vida y amor para toda la humanidad y todas las cosas del universo. La gracia y la bendición de Dios están sobre todos nosotros.

Damas y caballeros, mi vida entera de 80 años ha estado enteramente dedicada a salvaguardar la voluntad de Dios para la salvación de toda la humanidad. Después de celebrar más de diez mil reuniones y actos públicos para enseñar la verdad, he cumplido mi ministerio de toda una vida. Generalmente pensamos en la historia en términos de gente y eventos mientras ocurren. Sin embargo, hay otra manera de entender la historia, a saber, desde la perspectiva vertical de la providencia de Dios. Hoy todos habéis asistido a la ceremonia de la coronación de la unidad cósmica del rey de la paz. Fue un evento sin precedentes en la historia. La historia registrará este día por la eternidad.

Hoy estamos recibiendo la abundante gracia de Dios. Estamos empezando el segundo curso de 4 años de Cheon Il Guk que va del 2005 al 2008…

El reino de los cielos en la tierra y en el cielo que los Verdaderos Padres están fundando ahora son el reino ideal, el ideal de la creación que Dios ha anhelado ver desde el comienzo del universo. Es el eterno reino de la paz. Se completará la era después de la venida del reino, que se abrió a la humanidad en los meses antes del inicio del 2005, el quinto año del Cheon Il Guk. Es un mundo de liberación y completa libertad. Todos los muros que han dividido a la humanidad por miles de años son abolidos aquí, sea cuales sean su razón de ser o justificación. Aquí toda la humanidad vive como una única familia transcendiendo religión y nacionalidad y sirven a los Verdaderos Padres como su verdadero maestro y rey.

Nuestra actitud en el tiempo de gran transición - ¿Qué debéis hacer ahora que sabéis que vivís en medio de semejante bendición? ¿Cómo podéis preparaos para recibir esas bendiciones? `Primero de todo debéis poner vuestras vidas en orden. Empezado por evaluar si vuestra mente y cuerpo tienen una concordancia absoluta. Así podéis perfeccionaros como individuos y convertiros en encarnaciones de la verdad, inmaculados, claros, limpios y brillantes. Vuestras vidas deben estar libres de deudas. En otras palabras, debéis lograr una revolución por medio de la restitución. Luego debéis ser capaces de vivir eternamente sin ningún remordimiento en vuestra conciencia. Eso invita a una revolución de la conciencia. Después practicad una vida de verdadero amor, de vivir por el bien de los demás, de modo que no os ciñáis endeudados en vuestro corazón hacia los Verdaderos Padres o cualquier persona. En otras palabras, realizad una revolución de corazón.

La segunda cosa que debéis hacer es crear el cielo en vuestra familia. La familia es el palacio de amor, perfeccionad las cuatro grandes esferas de corazón y las tres realezas en vuestra familia. Haced de vuestras familia un lugar donde se cultivan personas de piedad filial, ciudadanos leales, santos e hijos e hijas divinos. Que vuestra familia se convierta en el lugar donde se puede experimentar profundamente el corazón de Dios. Que vuestra familia cumpla la promesa que marido y esposa os habéis hecho mutuamente. Vuestros antepasados descenderán e ayudarán a vuestra familia en el camino al cielo. Convertid vuestra familia en un brote de verdadero amor y el lugar donde esa flor florece.

Damas y caballeros, a partir de ahora vuestras vidas no serán fáciles. Hagáis lo que hagáis, estáis donde estéis centenares y miles de antepasados estarán con vosotros. Hasta ahora han sufrido enormemente por no poder servir a los Verdaderos Padres en la tierra. Pero en los próximos 4 años estarán con vosotros para poder servir a los Verdaderos Padres por medio de vosotros. Cooperarán con vosotros, , sus descendientes en la tierra, y os apoyarán como su Abel. Su meta es entrar en el cielo junto con vosotros. Recordad que aunque es posible engañar a los 6.000.000.000 de personas en la tierra, no podéis engañar a vuestros ancestros. Evaluarán cada aspecto de vuestras vidas. Alegres, enfados, tristes o satisfechos no debéis decepcionar nunca a vuestros antepasados que os observan minuciosamente. Los siguientes cuatro años serán un tiempo muy serio. Jesús, Buda, Mahoma, Confucio y todos los buenos espíritus del mundo espiritual y vuestros buenos antepasados serán movilizados para trabajar en la tierra. Dedicarán todos sus esfuerzos a la construcción del reino de los cielos en la tierra, en otras palabras, para completar el reino de Cheon Il Guk.

Cumplamos nuestras responsabilidades como Caín y Abel. Con Dios arriba y abajo, delante o detrás de nosotros y a nuestra izquierda e derecha, vivamos con fe, amor y obediencia absolutas, el estándar que había en el principio de la creación. Si nos unimos y andamos el camino de reconciliación, perdón y amor la era después de la venida del cielo se convertirá en el reino literal de la paz, donde serviremos a los Verdaderos Padres y reinará la prosperidad.

Debemos volver a nuestros hogares llevando con nosotros este mensaje celestial y sembrar esta semilla. Cada uno de nosotros debe ser un creador del nuevo mundo plantando semillas de verdadera vida y verdadero amor como representantes de la familia del cielo. Tened cuidado de no echar las semillas al aire para que no se las lleve los vientos de la vanidad e inmoralidad seculares. Buscad la posición más humilde y rebajada. Plantad vuestras semillas en los suelos más ricos y fértiles. Derrumbad las barreras entre razas, las fronteras nacionales y dad fruto en matrimonios interraciales e interculturales que van más allá de la religión y la nacionalidad. Hagamos labores grandiosas que defiendan eternamente el verdadero linaje de Dios.
----------------------------------
El curso que el Salvador, el Mesías y el Verdadero Padre debe recorrer, cargando sobre sus espaldas con la totalidad de los seres humanos de ambos mundos: el físico y el espiritual, es espinoso, incluso hasta el punto de tener que sacrificar a sus propios descendientes, su familia y clan. Esta carga no puede ser llevada por nadie mas, no por sus hermanos, ni sus hijos, ni siquiera aún por su amada esposa. No es una misión que pueda ser pospuesta de hoy a mañana, dejando pasar el tiempo, porque es una misión tan seria que no puede ser reclamada por cualquiera. Nadie puede proclamar ser el único, si no tiene la aprobación pública del mundo espiritual y el sello real de Dios Mismo.

… en 2004 proclamé la Era después de la Llegada del Cielo, junto con la Patria de Dios y la Era del Reino de Paz. La Era antes de la Llegada del Cielo fue una era de confrontación, luchas, desacuerdos y falta de armonía, pero la Era después de la Llegada del Cielo es una era de armonía, cooperación, acuerdos, paz y unidad…

A medida que entramos en la Era después de la Llegada del Cielo, todos los seres humanos deben adquirir un carácter de verdadero amor, como la condición básica para registrarse in el Reino de Paz, el Nuevo Cielo y la Nueva Tierra que está por llegar. Para que esto ocurra, cada uno de nosotros necesita ser renacido por madio de tres revoluciones. Estas son, uno debe ser renacido como un verdadero padre, un verdadero maestro y un verdadero dueño por medio de la revolución de la indemnización, la revolución de la conciencia y la revlución del corazón.

(Comentarios del Fundador, en el Banquete del día 14 de febrero de 2005, en Cheongpyeong, Corea)
Domingo 6 de Febrero de 2005
Canciones: # 3, # 6 # 13 - sermón -- # 7 # 1 # 40
Titulo del Sermón: “Restaurar la relación de Padre e Hijo con Dios”

Palabras de Reflexión:

Oré intensamente y pregunté profundamente a Dios por mucho tiempo:

¿Cuál es la esencia, el secreto del universo?

Un día Dios contestó:

"La relación Padre-Hijo es el centro, la esencia del universo."

Eso no se refiere sólo a quienes nos transmitieron la vida, sino al Verdadero Padre Dios, y a esa relación original. A través del complicado, difícil y penoso transcurso de la historia hay una sola cosa a restaurar: la relación de corazón entre Padre e Hijo.

(Como renacemos - SMM 18-may-78 - Lancaster Gate, Londres)
-----------------
Padres es la palabra utilizada para designar al padre y a la madre de una persona, quienes le dieron la vida. Nuestro concepto de Padres Verdaderos se refiere al renacimiento de un individuo. El verdadero tú es espiritual. Nuestras personalidades reales son invisibles, sin embargo ellas son las que resultan corrompidas. Por tanto todas las personas están destinadas a renacer. En definitiva Dios es el Padre Verdadero. Pero porque Dios es espíritu e invisible, él crea una persona principal o personas mediante quienes la humanidad pueda recibir la enseñanza de Dios y experimentar el renacimiento. Estos son los Padres Verdaderos. Este concepto de los Padres Verdaderos no ignora en absoluto a los padres naturales. (Respuestas del Rev. Moon a F. Sontag)
-----------------
“Ha habido muchos santos a lo largo de la historia humana, muchos genios religiosos y muchos hombres sabios; sin embargo, nadie pudo jugar el papel de Jesucristo, quien por sí solo nos lleva al Padre. Esto es debido a que vino en una posición sin mancha, sin pecado, la cual nadie más ocupa. Él es el único canal para alcanzar a Dios. A pesar de que Buda, Confucio y Mahoma fueron todos santos religiosos, ninguno de ellos tenía la relación con Dios que Jesús tenía. Por lo tanto, el nacimiento de Jesucristo como Mesías fue el día de esperanza para toda la humanidad.” (Sun Myung Moon, Sermón - El Nuevo Mesías y la Fórmula de Dios en al Historia - 21 de febrero de 1972)
-----------------------

"El Mesías es responsable de enviar a los individuos, familias, tribus, razas, naciones y el mundo entero al Reino de los Cielos primero. Él también es responsable de liberar a todas las personas del infierno y enviarlos al Reino de los Cielos, porque él está determinado de cargar con toda la tristeza de Dios sobre sus hombros.

¡Esta clase de hombre es el Mesías! El Mesías nunca sueña ni piensa, "viviré alegremente y exclusivamente en el Reino de los Cielos." El tiene que enviar a toda la humanidad al Reino de los Cielos y cuándo las personas en el Reino lo buscan en el Cielo y se preguntan, ¿"Dónde está el Mesías? ¡Entre, por favor, adelante"! ‑ Sólo entonces él podrá entrar. Si sólo una tribu individual le pide que entre, él no puede entrar. Sólo cuando toda la humanidad le pide que entre, y él se asegura que nadie se queda atrás o necesita su ayuda, entonces finalmente él puede estar de acuerdo en entrar en el Reino de los Cielos. Esta clase de persona es el Mesías, y ésta es la ideología del Mesías.

Dios no se siente cómodo de ver el infierno, así que el Mesías tiene que liberar a Dios de ver el infierno y crear el Reino de los Cielos en la tierra y en el cielo. Sólo cuando Dios puede ver finalmente que el trabajo de la salvación se termina completamente, el Mesías estará dispuesto a ir al Reino de los Cielos. Éstas son frases muy serias y las palabras más preciosas de todas.

No hay necesidad de un Mesías individual que quiere llevar sólo la cruz individual. Si hay sólo un Mesías individual, Dios tendría que buscar un Mesías a nivel familiar y tribal de nuevo. Porque el Mesías es responsable de representar a todos, desde un individuo al mundo entero, él sólo querrá entrar al Reino de los Cielos después de que la salvación de toda la humanidad se termina y finalmente todos hayan entrado en el Reino de los Cielos. ¿Qué dijo Jesús de si mismo? Él dijo que él era el pastor y que nosotros éramos sus ovejas." (SMM - 1 de marzo de 1989)
--------------
Los cuatro principios del miembro de la Nación de la Paz y la Unidad Cósmicas

- Vivir por los demás.
- Hacer realidad el ideal de la verdadera familia mediante la pureza.
- Practicar la cooperación y reconciliación entre religiones y naciones.
- Promover un liderazgo espiritual, moral y unificador acorde a valores divinos.
---------------
Domingo 30 de enero de 2005
Canciones: # 3, # 6 # 13 - sermón -- # 7 # 37 # 40
Titulo del Sermón: “Liberar el corazón de los Padres Verdaderos”

Palabras de Reflexión:

Mateo 13:3-9

Y les habló muchas cosas en parábolas. Decía: “Una vez salió un sembrador a sembrar. Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron. Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura de tierra; pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron. Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. El que tenga oídos, que oiga.” …

Mateo 13:19-23

“Sucede a todo el que oye la Palabra del Reino y no la comprende, que viene el Maligno y arrebata lo sembrado en su corazón: éste es el que fue sembrado a lo largo del camino. El que fue sembrado en pedregal, es el que oye la Palabra, y al punto la recibe con alegría; pero no tiene raíz en sí mismo, sino que es inconstante y, cuando se presenta una tribulación o persecución por causa de la Palabra, sucumba enseguida. El que fue sembrado entre los abrojos, es el que oye la Palabra, pero los preocupaciones del mundo y la seducción de las riquezas ahogan la Palabra, y queda sin fruto. Pero el que fue sembrado en tierra buena, es el que oye la Palabra y la comprende: éste sí que da fruto y produce, uno ciento, otro sesenta, otro treinta.”

------------------------------

La tendencia histórica de admirar, adorar y divinizar las experiencias y las vidas de otros puede ser positiva y necesaria, pero es una limitación si al mismo tiempo desconocemos o ignoramos nuestra divinidad interior y nuestra profunda conexión con Dios.

Por eso también Jesús predijo: "Él que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores harán…" (Juan 14:12). Así lo expresó el Rev. Moon:

"Quiero que cada uno de vosotros sea incluso mejor que yo. Que me sobrepase. Que no sólo me duplique; lleguen a ser superiores a mi. Las generaciones siguientes serán superiores a mi. Mucha gente piensa, "Solo el Padre puede hacer este trabajo. Nosotros no podemos hacerlo." Esa es la actitud equivocada. Podéis hacerlo mejor que yo, porque tenéis mucha ayuda de Dios. El mismo Dios que me ayuda a mi os ayuda a vosotros. Y tenéis un apoyo adicional --mi apoyo, el apoyo de los Padres Verdaderos y del movimiento. Estáis en una excelente posición." (God's Will and the World - Rev. Sun Myung Moon - The Providence and the Individual, Past and Present - February 22, 1981 Tarrytown, New York)

"Oro para que entre vosotros surja alguien que diga: "Padre, puedo heredar tu misión. Siento exactamente como tu sientes; soy otro Reverendo Moon. Déjamelo todo a mi." Mi oración es poder ver incluso una persona así que surja de entre vosotros. La mayor bendición, el mayor regalo que Dios podría darme, sería el ver esa persona. Esa persona diría: "Padre, no solo igualaré tu récord, lo superaré para que llegue la gloria y el Sábado para Dios y para ti" (God's Will and the World, p. 388-389)

"Quiero que vayan a lo largo del mundo que espera por vosotros con la convicción de que sois el mesías. Quiero que os presentéis con dignidad a vosotros mismos con esa clase de convicción y ese compromiso. ¿Dirá Dios? "¡No, no, no vosotros no sois el mesías!" ¿Se enfadará con vosotros?
Podéis pensar, "Nadie está tratando de salvar este mundo malo. Soy el único que está trabajando para revertir la corriente y estoy haciendo el trabajo de Dios. Dios necesita mucha gente como yo" Sin importar si eres hombre o mujer sois el mesías. Esa clase de personas crearán verdaderas familias unidas al ideal de Dios. Realmente sentís: "El Cielo y la Tierra me pertenecen y soy responsable por todo. Estoy definitivamente comprometido a llevar este mundo al trono de Dios, e incluso si muero voy a regresar en espíritu a cumplir esa responsabilidad. Nunca abandonaré." (OUR FAMILY IN LIGHT OF THE DISPENSATION - March 6, 1977 - Belvedere, New York - Translator - Bo Hi Pak)

David Payer relata que en una ocasión el reverendo Moon les dijo: "No quiero que construyan monumentos para mí. Quiero que vosotros seáis el monumento vivo de mi trabajo"

"Todos estamos buscando el hombre ideal o la mujer ideal. Sin embargo, después de haber mirado a todas las personas del mundo, llegarás a la conclusión de que no hay ninguna persona que pueda ser verdaderamente un modelo para ti. Te darás cuenta de que aunque trates duramente de encontrar a una persona así, no encontrarás a nadie. Debes finalmente decidir que más bien tienes que encontrar tu modelo perfecto dentro de ti mismo. Entonces habrás comenzado la búsqueda de tu ser original. Cuando mires dentro de ti encontrarás algo de enorme valor que es como la Fuente, el Origen, Dios." (Un Profeta Habla Hoy. - Sección - Crecimiento Espiritual)
Domingo 23 de enero de 2005
Canciones: # 3, # 6 # 13 - sermón -- # 7 # 37 # 40
Titulo del Sermón: “Liberar el corazón de Dios”

Palabras de Reflexión:

He hecho realmente lo mejor a mi alcance para cumplir la misión de los Padres Verdaderos. No presté la más mínima atención a mi bienestar o posición social. Ni siquiera construir una iglesia fue mi meta. Yo tenía una única meta: recorrer todo el camino para liberar el corazón de Dios del dolor y ayudarlo a realizar Su deseo. En otras palabras, tuve que dedicarme totalmente a liberar a Dios de la agonía, a establecerlo como el Dios del universo y a establecer el fundamento para que la humanidad lo sirviera como el Rey del Cosmos.

¿Piensan Uds. que esta es una tarea fácil? Tuve que hacer que Satán se rindiera tanto en el Cielo como en la Tierra. Tuve que derrumbar todos los muros e incluso llevar el infierno a su fin. No podemos liberar el corazón de Dios mediante el amor verdadero a menos que preparemos a toda la gente de la Tierra y del mundo espiritual para recibir con libertad la bendición de Dios. Satán tiene que reconocer oficialmente esta tarea, y debe proceder de acuerdo con la ley del universo. Satán ha disfrutado ese poder de dominio sobre las naciones del mundo. Por lo tanto, hemos recibido el desafío de establecer condiciones mediante las cuales se logren victorias que trasciendan las naciones y al mundo mismo. (El Reino de los Cielos: ¿Quién entrará y como irán ahí?- SUN MYUNG MOON - 29-1-2001)
--------------
Por esta razón, providencialmente nuestra misión se enfoca más en las obras de educación espiritual y moral (Educación del caracter y los valores familiares).
“Es mejor enseñar a pescar que dar un pez” - “Necesitamos médicos para curar pacientes”

El Principio es como el mapa o la guía para la humanidad que está perdida. Si alguien está perdido, la mejor ayuda que le podemos dar es un mapa con las direcciones que busca para que pueda llegar por el mismo a su destino.

La Bendición es como la licencia o carnet de conducir autos (en este caso conducir nuestra vida en el amor verdadero). Nosotros podemos guiar y enseñar pero no podemos conducir por otros, ni proveer los automóviles. (Cada uno tiene su propia parte ineludible de responsabilidad)
-----------------
Procura seleccionar aquello que merezca hacerse y recuerda que no debes juzgar por la magnitud de la cosa. Una minucia que sea directamente útil para la voluntad de Dios, es mucho más digna de hacerse que una obra notoria que el mundo juzgaría buena y grande.

Alimentar a los pobres es una obra buena, noble y útil; pero alimentar los espíritus es más noble y más útil que nutrir los cuerpos. Cualquier rico puede alimentar los cuerpos, pero sólo quienes poseen el conocimiento pueden alimentar las almas… Dios es Sabiduría a la par que Amor, y cuanto mayor sea tu sabiduría tanta mayor parte de El podrás manifestar. Estudia, pues; pero ante todo, estudia aquello que más te capacite para ayudar a otros. Persevera pacientemente en tus estudios, no con el fin de que los hombres te consideren sabio, y ni aún por la felicidad de ser sabio, sino porque tan sólo el hombre que sabe puede ayudar sabiamente. Por grande que sea tu anhelo de prestar ayuda, si eres ignorante podrías hacer más mal que bien. (J. Krishnamurti)

--------------------------
Los cuatro principios del miembro de la Nación de la Paz y la Unidad Cósmicas

§ Vivir por los demás.
§ Hacer realidad el ideal de la verdadera familia mediante la pureza.
§ Practicar la cooperación y reconciliación entre religiones y naciones.
§ Promover un liderazgo espiritual, moral y unificador acorde a valores divinos.
---------------
"Esos son los criterios para el liderazgo en el Movimiento de Unificación:
1. La primera calificación para el liderazgo es el poder de persuasión; una vez que están equipados con la verdad del Principio Divino pueden persuadir a cualquiera.
2. Segundo, necesitáis habilidad diplomática; cuando os encontráis con líderes deberíais de ser capaces de establecer una amistad con ellos.
3. Tercero, necesitáis tener autosuficiencia económica.
(Becoming the Representatives of Heavenly Kingship - Rev. Sun Myung Moon - 1 de mayo de 1996 - East Garden, NY - Reunión de líderes)
-----------------------
Hebreos 8 : 10-12 - 10 ...”Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 11 Ya nadie enseñará a su prójimo, ni nadie enseñará a su hermano ni le dirá: '¡Conoce al Señor!', porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande. 12 Perdonaré sus maldades, y nunca más me acordaré de sus pecados."* (* Jeremías 31:33-34)
----------------------
El Reino de los Cielos: lugar de felicidad eterna - El Reino de los Cielos es el ámbito en el que todos, y entre sí, estamos unidos en amor con Dios como nuestro centro. Aquí, altos y bajos, lindos y feos, un presidente o un portero, ricos y pobres, gente educada y no educada, todos viven respetándose mutuamente, siempre con humildad, siempre con calidez, siempre con una sonrisa. Es un lugar de felicidad eterna, sin dificultades ni envidias. (Dr. Sang Hun Lee “La Realidad del Mundo Espiritual y la Vida en la Tierra”)
Domingo 9 de enero de 2005
Canciones: # 7, # 1 # 3 - sermón -- # 13 # 25 # 40
Titulo del Sermón: “VENCER POR MEDIO DEL AMOR INCONDICIONAL”

Palabras de Reflexión:

Lucas 6:27. A ustedes que me escuchan les digo amen a sus enemigos, hagan bien a quienes los odian, bendigan a quienes los maldicen, oren por quienes los insultan, si alguien te pega en una mejilla ofrécele también la otra, si alguien te quita la capa déjale que se lleve también tu camisa.
A cualquiera que te pide algo dáselo, y al que te quite lo que es tuyo no se lo reclames, hagan ustedes con los demás, como quieren que los demás hagan con ustedes.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman a ustedes. ¿Qué hacen de extraordinario?, hasta los pecadores se portan así, si hacen bien solamente a quienes les hacen bien a ustedes, ¿qué tiene eso de extraordinario?, también los pecadores se portan así, y si dan prestado sólo aquellos de quienes esperan recibir algo, ¿qué hacen de extraordinario?, también los pecadores se prestan unos a otros esperando recibir unos de otros.
Ustedes, amen a sus enemigos, hagan el bien, den prestado sin esperar nada a cambio, así será grande su recompensa, y ustedes serán hijos de Dios, que es también bondadoso con los desagradecidos y los malos.
Sean ustedes compasivos como también su padre es compasivo, no juzguen a otros, y Dios no los juzgará a ustedes, no condenen a otros y Dios no los condenará a ustedes.
Perdonen y Dios los perdonará, den a otros y Dios les dará a ustedes, les dará en su bolso una medida buena, apretada, sacudida, repleta con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les devolverá a ustedes.
--------------------------
“Satanás afirma, dirigiéndose a Dios: yo me convertí en un ser de maldad como resultado de la Caída; sin embargo, Ud. y la gente buena no pueden utilizar métodos similares a los que yo he practicado, ¿o sí? A mí me gustaría pelear, pero Ud. no esta supuesto a disfrutar de la lucha. Incluso en los peores momentos, Usted debe contenerse, ¿no es así como lo hace?

Sin importar cuantos problemas Satanás pueda causar, Dios no puede castigarlo ni erradicarlo. Independientemente de las circunstancias Dios ama a Satanás, a pesar de odiar sus malas acciones. Dios puede obtener la victoria completa sólo cuando Satanás confiese: Oh Dios, eres realmente Dios y yo me rindo ante Ud. Este es el problema, Dios se encuentra atado a Satanás porque no puede dejar de amarlo.

Como el camino regido por los principios de la providencia de la restauración del mal, incluyendo a Satanás, está diseñado para vencer sólo por medio del amor incondicional, nosotros, Sus hijos, debemos seguir ese mismo camino...

Aunque suenan simples estas palabras, nadie ha sabido que ellas demarcan la línea divisora entre la victoria y la derrota en la batalla entre Dios y Satanás. Si Dios viera a Satanás como su enemigo y decidiera vengarse de él, entonces Dios nunca estaría capacitado para llegar al pináculo de la victoria. Por esta razón Dios ha dicho: ama a tu enemigo; y ha venido practicando dicha estrategia de amor para vencer; las palabras “ama a tu enemigo” representan la cúspide de las enseñanzas de Jesús.

Es notable que Jesús, el hijo unigénito de Dios, enfrentara a Satanás y orara por él, a pesar de que Satanás estaba tratando de asesinarlo. Si Jesús, mientras moría colgado en la cruz hubiera dado lugar a cualquier sentimiento de malicia para con sus enemigos, la Providencia de Salvación hubiera dado un giro contrario a la Voluntad de Dios. Precisamente, gracias a que Jesús sobrepuso la muerte con el deseo de bendecir y amar a sus enemigos, Satanás se rindió inmediatamente.

Este es el camino para calificar como hijos e hijas eternos de Dios. Inclusive Satanás también lo reconoce así y firma su aprobación. Ustedes también podrán decir: Oye Satanás, ¿acaso no soy yo un hijo de Dios? A lo que él contestaría sí, tú eres un hijo de Dios.” (La Unificación de Corea del Norte y del Sur y la Unificación del Mundo se logrará a través del Amor Verdadero" - Sun Myung Moon - 10 de febrero del 2000, Seúl, Corea.)
-----------------------------
"Un aspecto esencial para resguardar el corazón es la guerra contra las pasiones. Por pasión se entiende cualquier apetito o anhelo desordenado y compulsivo que violentamente toma posesión del alma como: enojo, celos, glotonería, avaricia, lujuria, orgullo y demás. Nuestro objetivo no es eliminar las pasiones sino el dirigir su energía. Convertir la rabia desenfrenada en la indignación virtuosa y justa, los celos rencorosos en el celo por la verdad, la lujuria sexual en una sexualidad sana (eros) que es pura en su fervor. De esa forma, las pasiones no serán destruidas sino que serán purificadas, serán educadas y no erradicadas; se usarán positivamente y no negativamente. Animamos a no suprimir las pasiones sino a transformarlas, canalizarlas, sublimarlas". (Obispo ortodoxo griego, Kallistos Ware)
-------------------------------
Ningún aspecto básico del carácter humano es esencialmente malo. El bien y el mal son un asunto de dirección. Cuando los deseos de nuestra naturaleza original están mal dirigidos originan nuestra "naturaleza caída", básicamente egoísmo. Por esta razón, las causas o raíces de nuestra mala conducta resultan ser la inversión de las principales fuerzas para la bondad.

En el camino de nuestra restauración o perfeccionamiento, solo el verdadero amor puede hacer posible que todas nuestras actitudes, deseos y pasiones desviadas que nos conducen a actos egoístas y malos, puedan ser convertidas, purificadas y canalizadas positivamente en actitudes, deseos, pasiones y acciones virtuosas, buenas y altruistas. En pocas palabras, el verdadero AMOR gradualmente transforma Vicios en Virtudes.
-------------------
Oración de San Francisco:

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz
Donde hay odio, que yo lleve el amor
Donde hay ofensa que yo lleve el perdón
Donde hay discordia que yo lleve la unión
Donde hay duda que yo lleve la fe
Donde hay error que yo lleve la verdad
Donde hay desesperación que yo lleve la esperanza
Donde hay tristeza que yo lleve la alegría.
Donde hay tinieblas que yo lleve la luz
Maestro haz que yo no busque tanto ser consolado,
Sino más bien consolar,
Ser comprendido, sino más bien comprender,
Ser amado, sino más bien amar,
Por que es dando que se recibe,
Perdonando que somos perdonados,
Muriendo, que nacemos a la vida eterna.
AMEN
Domingo 2 de enero de 2005
Canciones: # 7, # 1 # 3 - sermón -- # 13 # 25 # 40
Titulo del Sermón: “LA MISION CENTRAL DE LOS VERDADERSO PADRES”

Palabras de Reflexión:

… ¿cómo es alcanzada la perfección del reino del corazón de un marido y esposa? Distinto de la relación entre padres e hijos y la de entre hermanos y hermanas, la relación entre esposo y esposa no es absoluta, dado que ellos no están relacionados por sangre desde el principio. De hecho, el venir a estar juntos un hombre y una mujer, desde diferentes antecedentes y familias, a crear una nueva vida junta, involucra una verdaderamente decisión y resolución revolucionaria. Como siempre, la relación de marido y esposa, una vez que ellos se convierten en una sola mente y un solo cuerpo a través del amor verdadero se transforma en una relación absoluta. Más fuerte aún que los relaciones de sangre. De hecho, interminables e ilimitados tesoros puede ser encontrado en la relación entre esposo y esposa. Una vez ustedes se convierten en marido y esposa centrados en el cielo, ustedes están en una absoluta relación y nunca podrán ser separados de su esposa…

Considerando estos puntos, cómo puede la gente en una relación de matrimonio, fallar víctima del divorcio? Cómo puede alguien aún considerar abandonar a su esposa de eterna alegría y felicidad, cuando el conoce que los ojos del cielo están con el y la navaja de su conciencia está lista para perforarle en el error más pequeño?

Precisamente como el amor de Dios es absoluto, único, eterno e incambiable, el amor entre marido y esposa es también absoluto, único, eterno e incambiable. Así son los principios de la creación de Dios, en otras palabras la ley de la naturaleza, trabaja así…

Un marido y esposa quienes son una mente y un cuerpo, y quienes han perfeccionado el reino del corazón de marido y esposa, son la alegría de Dios y la esperanza del universo. Este reino perfecto de esposo y esposa es absolutamente necesaria para perfeccionar el reino del corazón de los padres verdaderos. Este es el fundamento sobre el cual la familia verdadera de valor y estándar absoluto, perfeccionará la pertenencia de Dios y el amor de la humanidad, puede ser establecida… Para la esposa, el esposo ocupa la posición absoluta a través de la cual ella recibe el hijo ideal del cielo, el hermano mayor del cielo, el esposo del cielo y el padre del cielo. Eso es lo mismo para el marido; para él, su esposa también ocupa una posición absoluta…

La familia es por tanto el palacio del cielo. Todos los miembros de esa familia son la realeza del cielo… Yo entiendo claramente el deseo del cielo, quien me a puesto a mi en la posición del Padre Verdadero, ordenado por la Providencia. Como el Salvador, los Padres Verdaderos tienen que asumir su responsabilidad salvando el mundo. Como Mesías, ellos deben cumplir la responsabilidad de limpiar a la humanidad de sus fallas. Por medio de la Bendición Sagrada de Matrimonios, centrados en el amor verdadero, los Padres Verdaderos deben llevar al mundo una inundación de familias verdaderas, quienes serán los nuevos árboles de olivo verdaderos. Esta fortuna y destino dado a mí por el cielo, está ahora siendo realizada a una velocidad revolucionaria. Esto es claramente visible en el trabajo hecho por el establecimiento del reino de Dios del Cheon Il Guk por decenas de miles de familias bendecidas, parejas internacionales, llevando en alto la bandera de “Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial” o bajo el estandarte de la “Federación de Compatriotas Mongoles para la Paz Mundial”. Ellos son realmente una vanguardia especial del cielo, arriesgando sus vidas por el trabajo de Dios.

Ahora, no hay fuerza en la tierra que pueda apagar este faro de la revolución del amor verdadero. Quien puede parar este tifón del establecimiento de un nuevo cielo y una nueva tierra, cuando la fortuna celestial está con nosotros y la totalidad del mundo espiritual está trabajando junto con nosotros? Precisamente, la bienvenida a la fortuna celestial con una humilde actitud que brota como una marcada ola. Nosotros estamos ahora viviendo en la era de la familia. El Egoísmo, el individualismo o las acciones antiéticas que destruyen moralmente y las que van en contra de la fortuna celestial, serán combatidas y castigadas. Establezcan familias verdaderas que hagan retornado al reino de Dios como ideal la Creación. Transfórmense en padres verdaderos ustedes mismos. Dios residirá entonces en sus familias. La eterna paz y la felicidad inundarán sus familias.
(Los Padres Verdaderos son la Esperanza de Dios y de la Humanidad - Sun Myung Moon – 2 de diciembre de 2004, Corea)
--------------
Los cuatro principios del miembro de la Nación de la Paz y la Unidad Cósmicas

§ Vivir por los demás.
§ Hacer realidad el ideal de la verdadera familia mediante la pureza.
§ Practicar la cooperación y reconciliación entre religiones y naciones.
§ Promover un liderazgo espiritual, moral y unificador acorde a valores divinos.
---------------
"Esos son los criterios para el liderazgo en el Movimiento de Unificación:
1. La primera calificación para el liderazgo es el poder de persuasión; una vez que están equipados con la verdad del Principio Divino pueden persuadir a cualquiera.
2. Segundo, necesitáis habilidad diplomática; cuando os encontráis con líderes deberíais de ser capaces de establecer una amistad con ellos.
3. Tercero, necesitáis tener autosuficiencia económica.
(Becoming the Representatives of Heavenly Kingship - Rev. Sun Myung Moon - 1 de mayo de 1996 - East Garden, NY - Reunión de líderes)
-----------------------
Hebreos 8 : 10-12 - 10 ...”Pondré mis leyes en su mente y las escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 11 Ya nadie enseñará a su prójimo, ni nadie enseñará a su hermano ni le dirá: '¡Conoce al Señor!', porque todos me conocerán, desde el más pequeño hasta el más grande. 12 Perdonaré sus maldades, y nunca más me acordaré de sus pecados."* (* Jeremías 31:33-34)
----------------------
El Reino de los Cielos: lugar de felicidad eterna - El Reino de los Cielos es el ámbito en el que todos, y entre sí, estamos unidos en amor con Dios como nuestro centro. Aquí, altos y bajos, lindos y feos, un presidente o un portero, ricos y pobres, gente educada y no educada, todos viven respetándose mutuamente, siempre con humildad, siempre con calidez, siempre con una sonrisa. Es un lugar de felicidad eterna, sin dificultades ni envidias. (Dr. Sang Hun Lee “La Realidad del Mundo Espiritual y la Vida en la Tierra”)
------------------------------------------
Liderazgo y Buena Gobernabilidad
Rev. Dr. Chung Hwan Kwak - 27 de octubre del 2004 - Sao Paulo - Brasil.

El día 3 de octubre del 2003, más de 1500 delegados internacionales se reunieron en Nueva York para la Asamblea inaugural del Consejo Interreligioso e Internacional para la Paz (CIIP), establecido para proveer un modelo de buena gobernabilidad mundial que personifique la esencia de los principios y de las mejores prácticas de la Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial. Por tanto, es apropiado que en esta ocasión le demos una total atención al tema: El Liderazgo y la Buena Gobernabilidad. Todos nosotros estamos profundamente preocupados con el sufrimiento que afecta las vidas de las personas de todo el mundo, debido a las guerras, a los conflictos, a la pobreza, a las enfermedades, a las injusticias y a los crímenes. Nosotros nos reunimos porque pensamos que podemos hacer la diferencia y podemos cambiar este mundo.

El deseo por la paz es universal, pero su logro no es simple. ¿Cuáles son las raíces de los obstáculos para la paz? ¿Cuál es la mejor metodología y cuáles son las mejores prácticas que, cuando se aplican, nos conducen a la paz? La FIIPM existe para proveer las respuestas a estas preguntas.

El Rev. Moon estableció la FIIPM en 1999. Su aparición fue el resultado de un plan que estuvo cultivando por décadas. La FIIPM se constituyó como el punto culminante de una extensa gama de proyectos organizaciones que fundó y guió desde 1945.

El propósito central de la FIIPM es crear una cultura mundial del corazón en un mundo de paz duradera, cultivada con la total participación, inversión y determinación de una extensa gama de actividades, desde el nivel más simple hasta el centro del poder político, económico, religioso y cultural.

Cuando consideramos la visión de liderazgo y la buena gobernabilidad que caracteriza la FIIPM y al CIIP, podemos identificar sus aspectos esenciales.

Liderazgo

Primero vamos a considerar el liderazgo. La visión de liderazgo de la FIIPM, está basada en tres conceptos: padre verdadero, maestro verdadero y dueño verdadero.

Un líder y padre verdadero, es aquel cuyo corazón para el mundo es como un corazón de un padre o una madre amorosos para con sus hijos. Este es un corazón de amor incondicional, y un corazón que está dispuesto a sacrificarse por el bien de los hijos o por el bien de la familia. La virtud primordial requerida del verdadero padre es amor verdadero, esto es, un deseo y capacidad de vivir por el bien de otros. Un padre invierte todo su amor continua e incondicionalmente, una y otra vez, repetidamente.

Un líder y maestro verdadero, es aquel que está comprometido con la verdad y que obedece la guía de su conciencia. Un verdadero maestro no usa palabras o ideas como un servidor de intereses o deseos egoístas, muy al contrario, habla y toma actitudes basadas en verdades que son universales y que responden a los intereses de cualquier persona, raza, religión, nacionalidad, negocios o cultura. Las virtudes primarias requeridas de un maestro verdadero, son la sabiduría y el coraje, la capacidad de discernir la verdad de la conciencia y el poder interno para actuar basado en esa verdad.

Un dueño verdadero es un líder que entiende la propiedad en el sentido de tomar responsabilidad. Un dueño verdadero no llama al terrateniente o al dueño de la propiedad para resolver un problema, sino que él comienza la acción para curar, restaurar, fijar o resolver dicho problema. Un dueño verdadero no busca o codicia las cosas materiales por razones egoístas, sino para el bien de otros, de la familia, de la sociedad, de la nación y del mundo. La virtud primordial del dueño verdadero es el autocontrol o templanza, la habilidad de controlar sus propios apetitos o deseos y tener la capacidad y el deseo de generosamente compartir sus bendiciones con los demás.

Convertirse en un líder que sea un padre verdadero, un maestro verdadero y un dueño verdadero no ocurre automáticamente ni de una forma fácil. Por el contrario, la capacidad de convertirse en tal líder, requiere capacitación, entrenamiento, sacrificio, incluso sufrimiento en el esfuerzo para desarrollar los tipos de virtudes, carácter y sabiduría básica para el buen liderazgo. Buenos líderes son primero y principalmente, buenas personas y buenos cónyuges.

Algunas veces el Reverendo Moon, nos habla y dice: ¿“Quiere usted ser un gran líder y gobernar de forma que se pueda salvar la nación o incluso el mundo? Y entusiastamente muchos responden que “SI”. Entonces, el Reverendo Moon mueve su dedo y dice: “Antes de que usted pueda salvar la nación o el mundo, usted debe primero salvarse a sí mismo y convertirse en una verdadera persona”.

El también ha dicho muchas veces: ¿”Cómo usted puede argumentar que ama a Dios, a la nación y al mundo, si usted fracasa en amar realmente a su propio cónyuge con un amor absoluto?”

El buen liderazgo requiere no sólo de conocimientos, experiencia, gran intelecto, y las bien desarrolladas habilidades organizativas y sociales. Requiere, más que todo, de un buen carácter con atributos tales como un corazón amoroso, honestidad, lealtad, compasión, autocontrol, coraje, sabiduría y buen juicio. El liderazgo basado fundamentalmente en afán de logros, astucia, habilidades sociales, intelecto, experiencias, etc., pero falto de carácter siempre dará paso a la corrupción. El carácter es el fundamento de la percepción y de la interpretación del mundo y de quienes nos rodean. De esta forma afecta las decisiones y las acciones que tomamos.

La peculiaridad más importante de un buen líder es el amor verdadero, la habilidad de vivir por el bien de otros. La capacidad para el amor verdadero tiene su fundamento en la familia, en el amor que recibimos de nuestros padres, la relación que desarrollamos con nuestros hermanos y la expansión gradual de nuestro corazón por medio de las experiencias del matrimonio y de la paternidad.

El liderazgo no se trata fundamentalmente de carisma, popularidad u osadía, aunque algunas veces, puede ser beneficiado o aumentado por esas cualidades. El liderazgo se basa fundamentalmente en asumir responsabilidades y vivir por el bien de otros.

Un líder que construya la paz o contribuya para la misma, debe primero ser una persona de paz, una persona con armonía de mente y cuerpo, una persona que viva de acuerdo con su conciencia, con integridad y con una mente para servir. Un pacificador es alguien que tiene que haber pasado por la revolución del corazón.

Buena gobernabilidad

Enraizados con esta visión de liderazgo, podemos entender el concepto de la buena gobernabilidad de la FIIPM. La gobernabilidad describe un proceso o un sistema humano para organizar u ordenar la vida, de forma que los problemas puedan ser solucionados y pueda haber armonía, cooperación y prosperidad. Podemos decir que la buena gobernabilidad contribuye a la paz.

El concepto de gobernabilidad se aplica a cualquier ámbito de las relaciones humanas, desde la familia, asociaciones voluntarias, corporaciones, instituciones religiosas, hasta la nación. La buena gobernabilidad busca realizar la misión en cualquier ámbito o dominio existente y construye la paz.

La buena gobernabilidad está centrada en un buen propósito. En particular, el propósito no puede estar centralizado en sí mismo, si no que debe estar orientado al bienestar de toda la comunidad.

Por ejemplo, un negocio puede ser administrado de tal forma que genere beneficios, pero su objetivo primario debe ser beneficiar a los empleados, los clientes y toda la comunidad. De la misma forma, una religión puede querer comunicar su verdad e incluso impulsar a otros a abrazar esa verdad, pero no debe hacer esto en detrimento de los seguidores de otras religiones.

Como en una familia, la gobernabilidad o administración no debe traer ventajas para uno, en cuanto trae desventajas para otro. Asimismo, la gobernabilidad nunca debería ser exclusivamente auto-centralizada. Esto se aplica a las religiones, a las naciones, a las razas, a los negocios y a la familia.

La gobernabilidad cimentada en el liderazgo tipo padre verdadero es aquella análoga a la gobernabilidad de una buena familia. Una buena familia está caracterizada por ser cooperativa y respetable en sus relaciones. Marido y esposa se sirven uno al otro y los padres e hijos se sirven el uno al otro.

De acuerdo con el ideal original de Dios, Adán y Eva deberían haber perfeccionado su amor y formado la primera familia humana enfocada en el amor de Dios. Esta familia ideal formaría relaciones naturales de amor verdadero, cooperación, armonía y prosperidad. Este modelo se expandiría por medio de la multiplicación. Naturalmente, el sistema de gobernabilidad o administración del amor verdadero en la familia ideal, se establecería como modelo de gobernabilidad en la sociedad más amplia, la nación y el mundo.

Gobernabilidad del “ala de cabecera”: dos llegan a ser uno

El concepto de gobernabilidad del “ala de cabeza” fue desarrollado por el Padre Moon para proveer una visión de administración y gobernabilidad que más se aproxime al ideal original de Dios en la familia. Se eleva en contraste a la polarización de los enfoques de gobernabilidad del ala-izquierda y del ala-derecha. En cierta forma, los conflictos entre el ala-izquierda y el ala-derecha en su enfoque de la administración son como los conflictos en una familia desunida.

La visión de “ala de cabecera” siempre procura unificar y armonizar lo que está dividido. Pero, más fundamental que la teoría del “ala de cabecera” es el ideal de amor verdadero. Si nuestros primeros antepasados humanos hubiesen establecido el ideal de Dios en la familia, entonces el amor verdadero habría formado las bases de todas las relaciones. El amor verdadero estaría en el centro de todas las relaciones, en todas las parejas de sujeto y objeto. Así, un sistema de gobernabilidad cooperativo, amoroso y compasivo habría emergido naturalmente.

La filosofía de gobernabilidad para la paz de la FIIPM está fundamentada en tres principios esenciales morales:

4. Un verdadero líder o verdadero padre debe mantener patrones rígidos de pureza y fidelidad. Es decir, el amor, la vida y el linaje hechos sagrados por medio del matrimonio, no deben ser nunca violados. La gobernabilidad o manejo apropiado de nuestro propio órgano sexual, es la clave para mantener la integridad familiar y el fundamento de la buena gobernabilidad.
5. Un verdadero líder y verdadero maestro debe preocuparse por todas las personas de su ámbito de gobernabilidad como un padre amoroso cuida de sus hijos. Es decir, el valor total, la integridad y las aspiraciones de todos los seres humanos, deben ser respetadas. Los derechos de cualquier persona nunca deben ser violados. El corazón de otros, nunca debe ser golpeado por acciones descuidadas.
6. Un verdadero líder o verdadero dueño nunca abusa del dinero público o de las cosas materiales, sino que siempre sirve al bien común.

Las Naciones Unidas de la Paz

Cuando nosotros lanzamos la idea del Consejo Interreligioso e Internacional de Paz hace un año, el Rev. Moon quería aplicar la metodología del amor verdadero y la filosofía del “ala de cabecera”, estableciendo una institución caracterizada por el liderazgo de amor verdadero y la buena gobernabilidad. De la misma forma que el acuño la expresión “ala de cabecera”, el también acuño la expresión “ONU de la Paz”. Estas expresiones se refieren a una institución de gobernabilidad global, como las Naciones Unidas, pero que manifiesten los ideales aquí esbozados.

Vivimos en un tiempo cuando las estructuras establecidas están siendo desafiadas y llamadas a una renovación y transformación. Esto se aplica a la ONU, a los propios estados-naciones y a las religiones. La FIIPM es transnacional, y en la era del Internet, las fronteras nacionales son de menor importancia. Cada vez más y más, la soberanía nacional está dando lugar a las alianzas regionales, tales como la Unión Europea, Unión Asiática, ASEAN, OTAN, NAFTA, CARICOM, MERCOSUR, etc. Esto es consistente con una creciente tendencia para la unificación y la cooperación.

La FIIPM es transreligiosa. Mientras mantiene y apoya los valores religiosos y respeta la integridad y la verdad de cada una de las grandes religiones, la FIIPM se mueve en un ámbito trans-religioso más allá de los parámetros establecidos por las religiones tradicionales. Las religiones, más aún que los mismos gobiernos, deberían con amor trabajar juntas cooperativa y armoniosamente.

En su visión de la gobernabilidad, como fue visualizado en la “ONU de la Paz”, la FIIPM incluye a representantes de las religiones, de la sociedad civil, de los gobiernos, organizaciones intergubernamentales, etc. Sin embargo, buscará ser una voz de conciencia transnacional, transreligiosa y proveedora de servicios para el mundo.

El Consejo de Paz será una red de Embajadores de Paz, formando consejos a nivel global, regional, nacional y local.

Inicialmente, los Consejos de Paz del nivel global, regional y nacional, asumirán proyectos específicos para resolver problemas críticos en el nivel global, regional o nacional. Por ejemplo, podemos centrarnos en la prevención del VIH/SIDA en Africa, resolución de conflictos y reconciliación en el Medio Oriente o en el Noroeste de Asia, la erradicación de la pobreza en pequeños estados-islas, entre otros.

La fuerza de la FIIPM reside en su visión espiritual y moral, y en su poder de transformar vidas, un poder fundamentado en la fuerza de sus enseñanzas. El Padre Moon siempre ve las cosas multi-dimensionalmente, en niveles o fases, desde lo más interno y espiritual a lo más externo y material. El ve la historia y los asuntos humanos no sólo en términos de desarrollo social, político, psicológico o económico, sino en términos de la Providencia de Dios y de los principios espirituales que guían esta Providencia.

En esta luz, la práctica y la experiencia de reconciliación y unificación son fuerzas poderosas. Aunque la historia humana ha sido dominada por la fuerza de los conflictos, los resentimientos y las disputas dialécticas, esa era de conflicto está ahora llegando a su fin. Una era de paz, un reino de paz está llegando. Los Unificadores se levantarán y los Obstaculizadores o los constructores de barreras declinarán. Las prácticas de amor verdadero producirán sus frutos. Aquellos que siembran semillas de resentimiento, revancha y queja declinarán.

Creo firmemente que una nueva era está amaneciendo. No puede ser detenida. Y, nosotros jugamos un papel fundamental en este proceso. Mientras todos nosotros desarrollemos la cultura del corazón de la FIIPM y apliquemos los ideales del liderazgo y la buena gobernabilidad expresados aquí, esta era emergerá más rápidamente, con seguridad y certeza.

Por favor, no duden o se echen para atrás. Vamos a trabajar juntos. Podemos cambiar este mundo. Podemos hacer un mundo nuevo y dejar atrás toda esa historia de sufrimiento, injusticia, violación, pobreza, corrupción, devastación del planeta y otros males. Los ideales por los cuales los santos y los sabios de la historia vivieron y murieron están ahora siendo realizados.

Muchas gracias por su atención. Que Dios les bendiga a ustedes y a sus familias.

----------------------------------------------------------------------
(Revisión hecha por Jesús González teniendo en cuenta el texto en ingles y trabajando sobre la traducción libre de Juan José Granados de Costa Rica hecha del portugués al español.)

Datos personales

Mi foto
Autor y educador español (1952 - ) felizmente casado con Teresa Chávez, dos hijos varones. Datos biográficos en: http://jesus-gonzalez-losada.blogspot.com/ - Magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra. - Director en Uruguay de la Fundación Educativa para la Paz: - http://educacion.co.nr/ - Autor de varios libros y ensayos publicados en distintos medios